China retrasa la entrada en vigor de su TLC con Costa Rica

Comex resta importancia a asunto y dice que es un problema logístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se atrasará al menos hasta los primeros días de agosto, pues ese país no ha terminado el procedimiento aduanero necesario.

Así lo reconoció, ayer, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), pese a que la presión era para que ese pacto se pusiera en marcha el pasado 1.° de julio.

El Comex presionó para que en la Asamblea Legislativa se aprobara en segundo debate el acuerdo con China, pues debía darse un mes de tiempo a fin de que los asiáticos lo activaran en julio.

Al solicitar la aprobación rápida, el Comex había dicho que China pone en marcha tratados solo el 1.° de enero y el 1.° de julio de cada año. Por eso, había peligro de que el TLC con Costa Rica se atrasara hasta enero del 2012.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, explicó ayer que la obligación es que la contraparte informe a China de que ya está lista para poner a regir el tratado, un mes antes de tales fechas. A partir de ese momento, agregó, China inicia el procedimiento para poner en marcha el pacto.

En este caso, los chinos informaron de que están un poco atrasados, lo que se considera normal en estos procedimientos, agregó el viceministro del Comex.

El mismo idioma. El principal problema para China ha sido informar a todas las aduanas acerca del nuevo TLC y sus alcances.

Además, el registro de las firmas de los funcionarios autorizados para emitir certificados de origen de las mercancías es un procedimiento lento y riguroso por la importancia que le da China y por el gran tamaño de ese país, según Comex.

En Costa Rica son cinco los funcionarios autorizados, quienes trabajan en la recién establecida unidad de origen en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

“Ajustar los sistemas informáticos en aduanas en un país de la magnitud de China no es tan fácil; me parece que es parte de lo que implica poner en marcha un nuevo TLC en una nación de ese tamaño”, enfatizó Ocampo. Añadió que le pidieron una fecha a China, pero solo les informaron de que sería en los primeros días de agosto.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), dijo que para ese gremio es más importante que se acuerden protocolos sanitarios con China que la propia fecha de entrada en vigor del TLC.

Los chinos exigen esos protocolos para recibir productos de origen agropecuario en su país.

Hasta ahora están vigentes uno sobre cueros y otro para carnes de res. El sector privado presiona para que se acuerden al menos otros cuatro, entre ellos, los de carnes de pollo y cerdo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, se quejó porque ya son dos ocasiones en las cuales tienen plazo perentorio para aprobar proyectos y luego no es tanto como dicen. El otro fue el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para áreas protegidas.

“La próxima vez lo veremos con mucho más recelo y atención”, anunció Mendoza.