Chile: Piñera firma proyecto para incrementar impuesto de regalías mineras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago (AFP). El presidente chileno Sebastián Piñera firmó este martes un proyecto de ley que incrementa el impuesto de regalías mineras conocido como royalty y que busca recaudar 1.000 millones de dólares en los próximos tres años para las tareas de reconstrucción tras el terremoto de febrero pasado.

"Vamos a enviar al Congreso el proyecto de ley que incrementa el impuesto específico a la minería, mas conocido como royalty", dijo Piñera en uno de los salones del palacio presidencial de La Moneda.

"Lo que buscamos con esta iniciativa es que las grandes empresas mineras puedan hacer una mayor contribución al esfuerzo de reconstrucción de nuestro país debido al terremoto, pero también al desarrollo y mejoría en la calidad de vida de los chilenos", agregó el mandatario.

El proyecto, que ingresará al Congreso con categoría de 'suma urgencia' -lo que implica su discusión inmediata-, busca recaudar en tres años 1.000 millones de dólares.

El proyecto "establece una fórmula novedosa de compartir la bonanza del cobre entre las grandes empresas y todas los chilenos, explicó el mandatario.

La iniciativa establece como tasa mínima el 4% con que se graban las operaciones actualmente, el que se irá incrementando en la medida en que suba el precio internacional del mineral, en rangos que no fueron especificados por Piñera.

El proyecto "asegura un piso que es equivalente a la tasa que hoy tenemos, pero permite que cuando el precio del cobre esté en precios altos como ha ocurrido en los últimos años (...), el Estado y todos los chilenos seamos en cierta forma socios de la industria minera y podamos compartir esos beneficios", señaló el mandatario.

Chile introdujo en 2005 este impuesto y en ese momento estableció que ese impuesto a las empresas no variaría durante 15 años.

La reforma impulsada por Piñera, según ha trascendido en medios de prensa, busca subir transitoriamente el cobro de los impuestos a cambio de una extensión de la invariabilidad tributaria.

Chile es el principal productor mundial de cobre y en el país operan las mayores mineras mundiales, como la anglo-australiana BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc, entre otros.