Chevron anuncia su salida del negocio local de gasolineras

Once estaciones propias pasarán a manos de la francesa Vitogaz S. A.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chevron, propietaria de las estaciones de servicio Texaco, anunció su salida del mercado costarricense de venta de combustibles.

La información la confirmó ayer a La Nación Patricia Canessa, gerente de Políticas, Asuntos Públicos y Gubernamentales para Centroamérica de Chevron, un día después de que este medio publicó que la panameña Petróleos Delta compró la operación de Shell en nuestro país. Esta última transacción se cerró en diciembre pasado.

En el caso particular de las gasolineras Texaco, la ejecutiva de Chevron indicó que la operación local se le vendió a Vitogaz S. A., una filial de la francesa Rubis.

“Lo que sí le puedo comentar es sobre los esfuerzos que Chevron ha tenido en el último año para crear una organización de downstream (distribución y mercadeo) menos compleja, que ofrezca mayor desempeño competitivo y retornos sobre el capital invertido”, indicó.

“Chevron ha tomado la difícil decisión de dejar su negocio en el Caribe y en algunos mercados de Centroamérica”, añadió Canessa.

Otros países donde Vitogaz asumirá el control, próximamente, son Nicaragua, Belice, Trinidad y Tobago, Antigua, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe, entre otros.

Canessa enfatizó que la transacción estará lista “una vez obtenidas las autorizaciones gubernamentales y reglamentarias locales”.

Lo que viene. Chevron cuenta en Costa Rica con 14 estaciones de servicio: 11 propias y tres de ellas otorgadas en concesión.

La representante de la transnacional no quiso adelantar criterio sobre el futuro de la marca Texaco, aunque indicó: “Vitogaz mercadea bajo el mismo nombre ‘Vitogaz’ en otros países, pero ellos lo determinarán dependiendo de las obligaciones legales y contratos existentes”, en esos países.

Canessa tampoco reveló el monto de la transacción, pero aseguró que la empresa lanzó su oferta de venta en marzo del año pasado. El acuerdo con Vitogaz se cerró a finales del año pasado.

Chevron cuenta en el país con 160 trabajadores, que laboran de manera directa e indirecta en la operación que inició funciones en Costa Rica, el 4 de mayo de 1961.

Otras cadenas con fuerte presencia local son Shell (con 31 gasolineras y 13 tiendas de conveniencia) y Total (con 19 puntos de venta).