CEO de Avianca-TACA destaca fortaleza del Santamaría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Fabio Villegas, presidente y CEO de Avianca-TACA, destacó la fortaleza del centro de conexiones (hub) de TACA en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, desde donde la aerolínea opera 44 vuelos diarios internacionales (entradas y salidas).

En entrevista con La Nación , la tarde de este viernes, Villegas apuntó que esta condición de la terminal alajuelense le permite a la empresa abrir tres nuevos vuelos: San José -Brasilia (con escala en Bogotá), San José-Monterrey (directo) y San José-Montreal (con escala en San Salvador).

El primer vuelo saldrá el 1.° de junio, el segundo a partir del 15 de mayo y el tercero aún está sujeto a aprobación gubernamentales, pero la empresa confía en que este visto bueno ocurra en el primer semestre de este año.

"Realmente una de las razones por las que Avianca buscó la fusión con TACA (en octubre del 2009) fue el potencial del hub de Costa Rica. A través de este centro de conexiones hemos tenido acceso a un mercado importante con potencial de crecimiento a nivel turístico y corporativo”, explicó Villegas.

El alto ejecutivo valoró como positiva la mancuerna que han logrado hacer el Gobierno costarricense y la empresa, en la potencialización del centro de conexiones del Santamaría. Villegas dijo que esto facilita el crecimiento de las operaciones de la aerolínea en suelo nacional.

En entrevista con este diario en el 2010, Roberto Kriete, presidente de TACA, se quejó de que su empresa había pospuesto millonarias inversiones en Costa Rica debido a las limitaciones de infraestructura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En aquel entonces, Kriete no reveló el monto congelado, pero reiteró varias veces que está “frustrado”, porque mientras su competidor Copa implementó un “poderoso” hub (centro de conexiones de vuelos) en Panamá, Taca no pudo hacer lo mismo aquí.

El empresario se refería al panorma vivido aquí entre el 2003 y el 2009 en momentos cuando la terminal era operada por Alterra Partners. Meses después la construcción de la terminal se reactivó bajo la operación de Aeris. Para el 2014 está prevista la ampliación de la terminal hacia el oeste. Sin embargo, Taca advirtió,  en enero pasado, de de dos factores que, dice, restan competitividad a la terminal: el espacio limitado para atender más vuelos en horas de alto tráfico y el chequeo adicional a los pasajeros en conexión. Sobre este último punto, Rafael Mencia, nuevo director de Aeris, informó de que en noviembre pasado inició la construcción de los “pasillos estériles” (para separar a quienes entran o salen de la terminal) ante una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las obras estarán listas este año. El año pasado, los papeles se invirtieron y el Gobierno -en la voz del viceministro de Transporte Aéreo, Luis Carlos Araya- exhortó a TACA a mejorar su operación en su centro de conexiones en la terminal nacional, en momentos cuando el país amarró acuerdos de cielos abiertos con Brasil y Canadá.

Precisamente Villegas reconoció que los nuevos vuelos anunciados este viernes son el resultado de sendos acuerdos.