Centroamérica y México estáncerca de armonizar los TLC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México están muy cerca de lograr la armonización o convergencia de los tres Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país norteamericano con la región.

Los mexicanos firmaron por aparte tratados con Costa Rica, con Nicaragua y con el grupo denominado Centroamérica-3 (CA-3), formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

La existencia de tres tratados diferentes causaba algunos trastornos, como la imposibilidad de acumular origen entre los países centroamericanos.

Eso es, por ejemplo, que para una prenda textil los botones sean de un país, la tela de otro y la confección de un tercero y se reconozca como originaria para gozar de los beneficios del libre comercio, en particular la reducción o eliminación de aranceles.

Además, el TLC entre Costa Rica y México está vigente desde 1995 y necesita una actualización a las condiciones actuales del comercio mundial. Algunos sectores agrícolas costarricenses, por ejemplo, pretenden quedar incluidos ahora, pues originalmente no están en el tratado.

Los viceministros encargados del comercio de los seis países se reunirán entre hoy y mañana, en Guatemala, para avanzar en los temas pendientes.

Las naciones pretenden firmar la convergencia de los tratados durante la cumbre del mecanismo de cooperación y desarrollo de Tuxtla, en Chiapas, México, el 17 de octubre próximo.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó de que el comercio (importaciones y exportaciones) entre Costa Rica y México ha mostrado una tasa de crecimiento promedio anual de 12% desde que entró en vigencia el TLC. El valor total pasó de $199 millones en 1995 a $1.140 millones en el 2010, lo que significó un incremento de casi 6 veces.