Centroamérica unifica cinco reglamentos técnicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los ministros de la integración de los países centroamericanos acordaron hoy la unificación de cinco reglamentos técnicos, en un nuevo avance hacia la facilitación del comercio a escala regional.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tiene ahora reglas parecidas en etiquetado general de alimentos previamente envasados, en aditivos alimentarios, en etiquetado nutricional, en cantidad de productos en caso de preempacados y en requisitos de registro para productos utilizados en alimentación animal.

De esa manera, los exportadores de la región ya no tienen que cumplir requisitos específicos para cada país sino que lo harán para toda Centroamérica.

Los acuerdos benefician especialmente al sector de la industria alimentaria que en el caso de Costa Rica mantienen al Istmo como su principal mercado. Cerca de la mitad de las exportaciones se colocan en los países de la región.

La unificación de estos reglamentos técnicos forma parte también del esfuerzo de los cinco países para avanzar hacia la integración mediante una negociación parecida a la de los Tratados de Libre Comercio (TLC), recordó esta tarde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La aprobación se realizó durante la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco), en Tegucigalpa, Honduras.