Central rebaja tasas de sus depósitos a plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central volvió a reducir ayer las tasas de interés que paga en los depósitos electrónicos a plazo que suscribe mediante el sistema Central Directo.

La autoridad monetaria restó un cuarto de punto porcentual a las captaciones entre 270 y 1.800 días.

En un comunicado publicado ayer, el Banco Central explicó que la medida se tomó con el fin de que las tasas que paga en sus depósitos electrónicos a plazo se acerquen más a las de otros productos financieros similares del mercado.

Por ejemplo, en cuanto a su depósito electrónico entre 270 y 359 días, la tasa bajó de 6,15% a 5,90%; en el de 360 a 1.079 días, de 6,70% a 6,45%.

El mes pasado, el ente emisor también ajustó dichas tasas de interés. En su comentario sobre la economía nacional, publicado el viernes, explicó que restó cerca de medio punto, con el fin de “homologarlas con las vigentes en instrumentos de plazos similares”.

Añadió que la baja también se reflejó en las tasas de interés promedio que ofrecen los intermediarios financieros en sus créditos.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, dijo que, en esta semana, subirán las tasas de sus captaciones en alrededor de un cuarto de punto, pues sienten que la liquidez “está un poco ajustada”.

Recordó que otros bancos ya aplicaron aumentos, lo cual hizo que la tasa básica pasiva subiera de 7,25% a 7,50%, la semana pasada.