Central Directo puede recibir inversiones desde ¢100.000

Interesados deben tener certificado de firma digital, que está disponible en bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La plataforma en línea para captaciones del Banco Central, denominada Central Directo, recibe inversiones desde los ¢100.000.

Para participar en este mercado, los interesados deben contar con un certificado de firma digital, que pueden conseguir en los bancos de Costa Rica (BCR), Lafise, Nacional, BCT, BAC San José, Bancrédito y Popular .

También están disponibles en Grupo Mutual y en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Además, los usuarios deben tener una dirección de correo electrónico a través de la cual puedan recibir notificaciones y alertas automáticas, según explicó el Banco Central.

“El sistema avisa cada vez que hay un crédito o un movimiento”, comentó Melvin Jiménez, funcionario de la División de Servicios Financieros de dicha entidad.

A seguir. Jiménez dijo que una vez que el inversionista se encuentra registrado, puede hacer inversiones por cualquier monto a partir de los ¢100.000 y para cualquier plazo. Estos van desde un día hasta los cinco años.

Antes de comenzar, el usuario debe escoger una cuenta bancaria desde donde la plataforma retirará los fondos. Puede ser cualquiera del sistema financiero nacional. A este proceso se le llama “domiciliar la cuenta”.

La suscripción al sistema es de manera remota, para evitar el traslado de los inversionistas hasta San José.

Para completar los datos de “Conozca su cliente”, que exige la normativa bancaria, basta con la firma digital, que en nuestro país es equivalente a la rúbrica manuscrita.

Costos. El primer costo que debe enfrentar un inversionista al ingresar a Central Directo es el de la firma digital.

Según explicó Jiménez, el costo puede variar desde gratuito (para los clientes del INS) hasta los $45, como es el caso del BCT.

Además, los movimientos de cada inversión también tienen un costo: ¢50 para los débitos, cuando se trasladan los recursos a la plataforma del Sinpe, y de ¢50 a ¢100 para la transferencia a la cuenta destino, una vez que la inversión llega a su vencimiento. El sitio en Internet de la plataforma es www.centraldirecto.fi.cr.