Carteras de créditos se tiñen con iniciativas verdes

Bancos Nacional, BCR, Popular y BAC San José tienen opciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una serie de iniciativas para preservar el ambiente ha llevado a los bancos del país a incorporar “créditos verdes” en sus carteras, cuyo objetivo sea mitigar la huella ecológica.

En la actualidad los bancos Nacional, BCR, Popular y BAC San José cuentan con recursos para prestar a personas o empresas interesadas en hacer ajustes para un uso más eficiente de los recursos naturales y la energía.

El BAC San José desarrolla desde el 2010 un programa con las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan usar en forma más eficiente la energía, con medidas como sustitución de equipos de iluminación, de motores y plantas, y proyectos solares, eólicos e hídricos.

El Banco de Costa Rica (BCR), por su parte, lanzó en junio de este año una línea de crédito para la compra de vehículos nuevos amigables con el ambiente, ya sean híbridos, eléctricos, de hidrógeno o de otras energías limpias.

También, en días recientes los bancos Nacional y BCR firmaron acuerdos de entendimiento con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), para abrir líneas de financiamiento a proyectos de energía limpia.

Ambos bancos esperan recibir los fondos en condiciones especiales, con tasas que oscilan entre el 2% y el 2,5%, para destinarlos al financiamiento de generadores de energía renovable y empresas vinculadas con este sector.

El Nacional además ofrece BN Pymes Verdes que ofrece condiciones diferenciadas en tasas de interés, así como alternativas de garantías parciales en alianza con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el caso del Banco Popular, este llega a la lista con líneas de “Créditos Verdes” que tienen plazos de hasta de 180 meses y tasas de interés a partir del 14%, para los proyectos empresariales e institucionales.

Para las personas físicas la tasa de interés es de un 19,50% y un plazo de hasta 60 meses, con un monto máximo de ¢3 millones.

El Popular asegura que a la fecha ha colocado más de ¢21.000 millones en las líneas de crédito y avales.