Carros híbridos y eléctricos se abren paso en Costa Rica

En la actualidad existen 10 modelos disponibles, en 4 agencias del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su motor es silencioso y la emisión de gases es mínima o nula. Se trata de vehículos híbridos y eléctricos, autos que poco a poco se multiplican en el mercado costarricense.

Actualmente, en Costa Rica, hay dos agencias que venden carros eléctricos y otras dos que ofrecen híbridos (combina motor de gasolina con uno eléctrico).

Los modelos son: el Mitsubishi i-Miev; el Reva; los Toyota Prius, Prius C y Camry y los Lexus CT, RX, ES, GS y LS.

A estos ejemplares se van a sumar otros dos este año, ya que Agencia Datsun y Grupo Q traerán al país dos modelos híbridos.

Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Agencia Datsun, mencionó que el Nissan Leaf llegará al país en el último trimestre del año. “El Nissan Leaf es el primer vehículo 100% eléctrico de fabricación masiva, que ha sido vehículo del año en Japón, y en Europa y Estados Unidos ha sido muy exitoso”, comentó.

Por su parte, también para cerrar el 2013, Grupo Q importará el Hyundai Sonata en su versión híbrida.

“Hyundai traerá este modelo como una opción para la modernización de la flotilla vehicular de taxis por vehículos amigables con el ambiente”, explicó Juan Ignacio Sansó, gerente de Producto Hyundai.

Atractivo verde. El aumento en el interés por comercializar y adquirir estos vehículos responde a varias razones.

“Hoy día hay mucha conciencia ecológica de ser un empresario que puede hacer un negocio rentable pero cuidando el medio ambiente, usando tecnologías de punta. En el caso de los automóviles esta tecnología es la híbrida”, explicó Amadeo Quirós, gerente Comercial de Lexus.

“Desde hace algún tiempo existe el consumidor verde, el cliente que se caracteriza por buscar productos amigables con el ambiente”, agregó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Purdy Motor.

Por parte de los consumidores, la tenencia de un vehículo de este tipo puede representar diversas ventajas.

Uno de los principales atractivos es el ahorro de combustible, que es de un 100% en los eléctricos y de casi el 50% en los híbridos.

“A las personas les llama mucho la atención el hecho de que van a tener que ir la mitad de veces a una gasolinera”, comentó el gerente comercial de Lexus.

A su vez, desde octubre del 2012, estos automóviles están exentos de la restricción vehicular, una estrategia del Gobierno para impulsar el uso de energías limpias.

En cuanto a los impuestos de importación, los híbridos pagan un 35% en comparación con la tasa de 53% para los convencionales. Además, desde el 2006, se realizó una rebaja en el impuesto selectivo de consumo y se estableció una tarifa del 15%.

A este tipo de incentivos se suma que, el mes anterior, el Banco de Costa Rica lanzó una línea de crédito exclusiva para financiar la compra de vehículos nuevos, ecológicos.

Dificultad de cambio. A pesar de las ventajas que los conductores pueden obtener al comprar un carro con esta tecnología, para algunos olvidarse del vehículo de gasolina es difícil.

“A muchas personas no les gusta el espacio del vehículo ni el rendimiento (80 km), a pesar de que estudios dicen que el 80% de las personas recorren 40 km al día”, dijo Danilo Quirós, jefe de Mantenimiento de Reva.

El precio es otro de los factores que influye en la decisión, ya que los híbridos tienden a ser más caros (desde $21.000 hasta $106.000)

No obstante, hoy día, cerca de 300 compradores ya circulan por las carreteras nacionales en automóviles con estas tecnologías.