Carretera de Mesoamérica estaría lista en cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. ACAN-EFE Mesoamérica espera tener concluido en unos cinco años el Corredor Pacífico, una vía terrestre valorada en cerca de $2.500 millones, que aumentará la competitividad de la región y facilitará el comercio.

La obra forma parte del Proyecto Mesoamérica, antiguo Plan Puebla Panamá, en el que están involucrados México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, explicó el comisionado presidencial de México para el plan, Juan Manuel Valle.

Valle, quien también es director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), comentó que en la actualidad el 63% de la vía, de unos 3.200 kilómetros, tiene algún grado de avance, ya sea en estudios previos, construcción, ampliación o reparación, con su financiación correspondiente.

Pendiente. Para el restante 37 %, el Proyecto Mesoamérica y cada país individualmente buscarán cooperación de otras naciones o préstamos de organismos económicos.

Valle explicó que de los $2.500 millones en los que está valorada la iniciativa, $2.200 millones corresponden a carreteras y $300 millones a infraestructura para modernizar los puestos fronterizos y aduanas.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la principal entidad que financia la obra.

En la actualidad, el transporte de carga recorre de México a Panamá a un promedio de 17 kilómetros por hora, en gran parte debido a los engorrosos trámites en aduanas en cada una de las fronteras.