Cantidad de tarjetas de crédito en circulación creció 12% en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El número de tarjetas de crédito en circulación en Costa Rica registra un crecimiento del 12% si se comparan los datos entre abril 2012 con respecto al mismo mes del año anterior

Así se desprende del último estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito , realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y con corte a abril de este año.

Ante este aumento en el número de tarjetas, el MEIC hizo un llamado de atención a los consumidores sobre la importancia de hacer un manejo adecuado de las mismas, para que dicho instrumento facilite sus compras, sin generarle un problema de capacidad de pago y endeudamiento.

“A pesar de que el mercado costarricense ofrece diversas opciones con respecto a la tasa de interés en dólares, desde un mínimo de 11,5% hasta un máximo de 42% para tarjetas de uso y acceso restringido y no restringido. No se puede obviar que más de la mitad de los tipos de tarjetas en el mercado cobran entre 30% y 42%”, señala un comunicado del Ministerio, difundido esta mañana.

Si se comparan las tasas de interés en dólares de todos los tipos de tarjetas con respecto a otros países de América Central se tiene que mientras Costa Rica muestra una tasa máxima de interés corriente anual es del 42%, Panamá registra una tasa máxima de 24%, El Salvador 42% y Honduras 45,4%.

El informe señala que el Ministerio no pudo determinar una relación entre el ingreso y el límite de crédito asignado a cada consumidor.

“No debe pasarse por alto ya que esto podría llevar a un endeudamiento superior de la capacidad de pago de estos, razón por la cual es fundamental insistir en que no se utilice la tarjeta más allá de su capacidad de pago, independientemente de que los límites establecidos le permitan hacerlo”, agregó e comunicado..

Con respecto a las tarjetas de débito, se determinó un aumento de 91.027 tarjetas de débito en circulación, con respecto al estudio anterior

En lo que respecta a comisiones por el uso de cajeros automáticos no propios 21 entidades emisoras cobran un mmonto y el pago oscila -según el emisor y la red que se utilice-, en un rango de $0,30 - $3+ 0,5%.