Cañeros vislumbran un año mucho mejor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de la caída en la producción de azúcar, desde los 7,8 millones de bultos de 50 kilos en la molienda 2009-2010 hasta 7,1 millones de bultos en el período 2010-2011, el sector cañero ve un mejor año productivo en el 2012.

La merma del período pasado se debió a dos factores centrales. En particular, a un fuerte impacto de lluvias tempranas en toda la faja del Pacífico, no solo de Costa Rica sino de toda Centroamérica, y a la necesidad de renovar plantaciones para elevar productividad.

Así lo reconoce el director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), Édgar Herrera. Pero el funcionario estima que, sin ser demasiado optimista, las condiciones de este 2012 son bastante diferentes.

El clima se está comportando muy bien para la producción cañera, no hubo ni lluvias ni inundaciones tempranas como en el período pasado; hay más control de la incidencia de la plaga de ratas y los rendimientos son crecientes tanto en Guanacaste como en la zona sur del país, donde se cambió a una variedad resistente contra el mal de la roya naranja.

Por eso la proyección inicial para el período 2011-2012 es lograr 7,6 millones de bultos de azúcar de 50 kilos, explicó Herrera.

Además, las buenas condiciones de clima y un plan de renovación de cañales permiten elevar ahora esa proyección a unos 7,75 millones de bultos, cuando la molienda (cosecha e industrialización) del período está prácticamente a la mitad, dijo Herrera.