Canatur alerta sobre caída en llegada de turistas al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mostró su preocupación por la caída en la llegada de turistas extranjeros al país por vía aérea.

Datos aportados por esa entidad indican que en el tercer trimestre de este año llegaron 312.659 turistas, un 3,9% menos con respecto al mismo período del 2010, cuando arribaron 324.934 visitantes. Es decir, 12.275 turistas menos visitaron Costa Rica.

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, expresó que esta caída reafirma la idea de que el país debe buscar nuevos horizontes para la atracción de turistas.

“La actividad turística es la mayor generadora de divisas del país y la que mejor distribuye los ingresos económicos. Por esta razón, necesitamos competir en nuevos mercados que aseguren la sostenibilidad de la actividad”, indicó .

El ejecutivo agregó que aún queda pendiente la tarea para atraer turistas de otros destinos como Rusia, China y Brasil.

El ejecutivo, empero, expresó su confianza en que el empresario nacional generará estrategias que atraigan a más turistas costarricenses y centroamericanos. “Estos mercados son de rápida captación”, expresó Ramos.

Allan Flores, ministro de Turismo, reconoció la caída en el número de visitantes por vía aérea, “principalmente por efecto de la crisis económica internacional, las condiciones climáticas en la región y el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas”, argumentó el titular.

Aun así, indicó que la llegada de visitantes aumentó en los primeros nueve meses del año con respecto al año pasado.

“A setiembre, Costa Rica está cerrando en un porcentaje de crecimiento positivo del 4,5% en función de lo que estableció la Organización Internacional de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Flores.

El ministro añadió que, entre los esfuerzos que su cartera realiza para aumentar la visitación foránea, destaca la llegada de nuevos vuelos al país, como, por ejemplo, un chárter desde Buenos Aires, Argentina, hasta el Juan Santamaría, en enero próximo.

La vía aérea significa para el país el puerto de entrada de mayor número de turistas, pues en los últimos cinco años representó el 68,86% de los ingresos de visitantes. Costa Rica recibió en el 2010 a más de 2,1 millones de turistas.