Cámara de Comercio asegura que desconfianza, despidos y tipo de cambio desafían al sector

En enero se eliminaron 1.852 puestos e índice de confianza del sector fue el más bajo para un primer trimestre en cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El sector comercio no está atravesando su mejor momento. La devaluación del colón frente al dólar, el ambiente político de incertidumbre y recientes despidos por parte de grandes empresas parecen estar afectando la confianza de estos negocios en la economía del país.

A pesar de que es usual que el primer trimestre del año sea el periodo de mayor confianza para esta industria, el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), estimado cada tres meses por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), registró su valor más bajo en los últimos años, es decir, 105 puntos. En marzo del 2010, por ejemplo, el valor llegó hasta 131 puntos.

El número representa un leve crecimiento frente al trimestre anterior (93) e indica que el nivel de confianza es positivo, pues supera el umbral mínimo de 100. Sin embargo, la situación podría cambiar pronto, según reconoció Francisco Llobet, presidente de la CCCR.

Este indicador contempla cuatro variables analizadas (economía, empresa, empleo y ventas), basado en los resultados de las empresas durante los últimos 6 meses, así como las expectativas para los próximos 6 meses.

"Normalmente las mediciones de los primeros meses reflejan los buenos resultados de las ventas del fin de año anterior y la entrada a clases, no obstante, nos preocupa que el proceso electoral y el incremento del tipo de cambio esté influyendo en la menor confianza de nuestro sector", dijo Llobet.

Solo en enero el sector eliminó 1.852 puestos, a los cuales hay que sumar los 240 despidos anunciados recientemente por Grupo Monge y Pipasa y las 200 personas que estarían perjudicándose con el cierre de la fábrica Punto Rojo, adquirida en agosto pasado por la transnacional Colgate Palmolive.

En horas de la tarde, el gerente de Punto Rojo, Luis Fernando Beeche, no obstante, desmintió esta versión y aseguró que desde la adquisición, solo han sido despedidas 6 personas y que, además, la fábrica continuará operando hasta abril del 2015.

Además, según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social, publicadas por la CCCR, mientras en el 2012 el sector generó 9.400 puestos, durante 2013 la cifra llegó a poco más de 5.000.

Según el ICSC, apenas un 22% de estas empresas planea aumentar su planilla laboral y un 39% aseguró que mantendrá el mismo nivel de inversiones planificado. También, persiste la desconfianza sobre la situación económica del país para los próximos 6 meses.

Deudas e importaciones en dólares. De acuerdo con Francisco Llobet, más del 60% del sector comercio depende de las importaciones de productos, hecho que agrava aún más el alto precio del dólar, cuya venta alcanza hoy los ¢571,85.

A esto hay que agregarle que la mayoría también está endeudada en esa moneda, pues las tasas de interés de los créditos fueron por meses, más atractivas que las de colones.

Al momento de hacer la encuesta del ICSC (20 de febrero y 3 de marzo), la expectativa del sector era que el tipo de cambio no superara los ¢550.

Uniformes, ropa, víveres, vehículos y artículos farmaceúticos destacan entre los productos que estarían aumentando su precio en los próximos meses en al menos un 12%, una vez que las empresas procedan a comprar sus nuevas colecciones o a hacer el renovamiento usual de sus inventarios.

Por último, la CCCR resaltó como otros de los retos del sector, el combate contra el contrabando, la simplificación de trámites y regulación y la reducción del déficit fiscal por parte del Gobierno.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Economíca (IMAE), del Banco Central, el sector comercial mantuvo una tendencia de reducción del crecimiento durante todo el 2013. La actividad creció 3,2% frente al 4% alcanzado en el 2012.

Nota: esta información fue modificada posterior a su publicación