Caída en exportaciones golpea a seis productos en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de bienes tuvieron un caída de 3,1%, hasta mayo anterior, comparado con el mismo periodo del 2012, principalmente por la baja en las ventas externas de seis productos, informó ayer la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras oficiales muestran que las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del año fueron de $4.776 millones, frente a los $4.930 millones del 2012.

Los productos más golpeados fueron los equipos de infusión y transfusión de sueros, componentes electrónicos, café, aceite de palma, textiles y prótesis médicas.

Procomer, en un comunicado, achacó la baja a razones puntuales, relacionadas con ajustes en la producción en las empresas, disminución en precios internacionales y una lenta recuperación de la economía estadounidense y global.

“Estamos dándole un seguimiento pormenorizado al comportamiento de las exportaciones nacionales para detectar los problemas que puedan estarse presentando”, recalcó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

La jerarca prevé que algunos de estos productos se recuperen en el segundo semestre, pero en el caso de otros dependerá de los precios internacionales.

Sectores. El anuncio de ayer coincidió con el inicio de la medida tomada por el Banco Central, de estimular la economía local con la baja de la tasa de interés de política monetaria.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que la caída de un 23% en las exportaciones de este producto fue por la baja en el precio a escala internacional.

“En el tema de volumen, se sigue vendiendo prácticamente lo mismo. El impacto es porque el precio del quintal bajó hasta en $100. La actual situación continuará así por algunos meses más”, recalcó.

Por sector productivo, el golpe más fuerte en las exportaciones fue en el agro, que cayó un 8,9%; en la manufactura electrónica, un 4,5%, y en equipo de precisión y médico, un 4%. Aunque hubo áreas que crecieron, como la alimentaria, en un 11%.