Caída de moneda rusa podría anunciar crisis

El rublo ha perdido más del 25% de su valor ante el dólar, durante 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El menor valor del rublo ruso frente al dólar estadounidense está sembrando el pánico entre analistas, que temen una crisis financiera en la economía del país territorialmente más grande del mundo.

La moneda rusa ya ha perdido más del 25% de su valor contra el dólar este año como resultado de las sanciones internacionales contra Moscú por su intervención en Ucrania y la caída en los precios internacionales del petróleo.

La semana pasada el rublo cerró en su menor cotización frente al dólar desde 1999, con 48 rublos por cada divisa norteamericana. Inevitablemente, el desplome de la divisa, por su prolongación y profundidad, evoca la crisis rusa de 1998.

El desplome de su moneda agrava las tensiones inflacionistas de la economía rusa. En octubre, la inflación interanual repuntó hasta el 8,3%, el nivel más alto desde 2011. Ello obliga a subir las tasas de interés, aunque la economía rusa se sigue enfriando.

El PIB creció solo 0,9% en el primer trimestre de este año y 0,8% en el segundo trimestre. En paralelo, la caída del crudo incrementa la vulnerabilidad financiera rusa. Más que nada, porque el petróleo y el gas natural aportan, en conjunto, la mitad de los ingresos de Rusia.