Cafetaleros y azucareros tentados a vender afuera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El café tiene actualmente los mejores precios internacionales de los últimos 15 años y el azúcar está en su mejor nivel en 30 años.

Tal situación tienta a esos sectores productivos a colocar la mayor parte de su producción en los mercados internacionales, para aprovechar el gran momento.

El valor diario del café estaba en un promedio de entre $140 y $150 por quintal (46 kilos) a inicios de junio del 2010, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes pasado, la cotización cerró a $271,65.

El azúcar crudo sin refinar a granel valía $13,67 por quintal, el 6 de junio del 2010 en la bolsa neoyorquina. El viernes, este producto cerró en ese mercado a $31,02.

Los cafetaleros y los azucareros tienen motivos para endulzarse con esos precios, pero no pueden descuidar al consumidor tico.

La ley que rige la Liga Agrícola, Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) obliga al sector a abastecer el mercado interno y, si hay excedente, se exporta.

En los últimos años, cerca de 122.000 toneladas (el 30% de la producción total de unas 382.000 toneladas) se vendió en el exterior, según cifras de Laica.

La ley del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) es un poco más flexible y permite exportar a los productores y beneficiadores.

Pero el Icafé también asegura que más del 20% de la cosecha nacional (1,89 millones de quintales en total) se dedican al consumo interno. Sin embargo, la Cámara de Tostadores de Café se queja constantemente en los últimos años porque sus asociados encuentran cada vez menos materia prima en el mercado local.

Laica subió el precio del azúcar a la industria, hace dos semanas, de $22,64 por 50 kilos de azúcar blanco a $24,25 por 50 kilos, pero insiste en que el ajuste no está ligado al valor internacional.