Café quedará excluido de tratado con Perú

Verde, tostado y molido estará fuera del libre comercio entre los dos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El café en sus presentaciones en grano listo para exportar, tostado o molido, quedará excluido del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con los peruanos.

Además, las bebidas preparadas a base de café podrían gozar de un plazo de 15 años para eliminar los aranceles, según un acuerdo preliminar logrado en Lima.

Este es uno de los principales avances en la cuarta ronda de negociaciones, que se pretende sea la última. Se realiza en la capital peruana desde el lunes y hasta mañana.

Costa Rica y Perú pretenden finalizar las negociaciones este viernes, pese a que hay temas fuertes pendientes de acuerdo.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, explicó, desde Lima, los avances en el espinoso tema cafetalero. “En café, ya prácticamente tenemos un acuerdo con respecto a la exclusión del grano verde y el café procesado”, manifestó el funcionario.

Guido Vargas y Édgar Rojas, presidente de la junta directiva y subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), respectivamente, dijeron desde Lima que el café en grano para exportar, el tostado y el molido quedarían totalmente fuera del tratado.

Esa es la versión que se maneja en las negociaciones y que fue comunicada por el viceministro Ocampo en el cuarto adjunto con los empresarios, dijo Vargas.

Los representantes del sector cafetalero están desde el lunes en Lima, pues tienen un gran interés en las negociaciones. El Icafé y los productores están totalmente en contra de que se eliminen los aranceles del 15% que pesan sobre las importaciones del grano.

Trabas. El comercio de papa y cebolla es otro tema complicado pues Costa Rica pidió la exclusión. Ocampo dijo que el tema está aún en discusión y que Perú muestra en ambos gran interés.

Los negociadores nacionales también mantienen la lucha para lograr acuerdos en intereses ofensivos de sectores industriales costarricenses, según Ocampo. Entre ellos están plásticos, adhesivos para PVC y tapas corona.

La representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica que estará en Lima es su directora ejecutiva Martha Castillo, quien se trasladaba ayer desde Santiago de Chile, por lo que no se logró obtener su versión de esos temas.

En general, Ocampo dijo que hay acuerdo en acceso a mercado para cerca del 97% de las líneas arancelarias. Quedan unas 200, en las cuales el país tiene intereses ofensivos o defensivos.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, dijo que ese gremio mantiene su tesis de exclusión total (de galletas, pastas, mermeladas, entre otros), pues deben resolverse antes problemas de competitividad.