Café de muy alta calidad se cotiza en subasta a $4.500 el quintal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un lote de café del beneficio Brumas del Zurquí se cotiza en este momento a $4.500 el quintal (46 kilos) en la subasta electrónica internacional del concurso Taza de la Excelencia.

Ese valor es un récord para el país, pues el anterior precio más alto fue de $2.135 por quintal, logrado por un productor afiliado a la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaa).

Esa cotización, además, es particularmente alta, pues en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia, el quintal de café cerró ayer a un precio de $174,60 el quintal.

En esta subasta se colocan lotes pequeños, menores a 60 quintales y generalmente son de un promedio de 25 quintales.

Pero la relevancia está en la promoción que obtienen los cafés finos, pues compradores de todo el mundo siguen el concurso y la subasta electrónica, que es la parte final del certamen.

La Taza de la Excelencia es un concurso voluntario, al cual acude el productor que considera su café de calidad suficiente para competir. En una primera etapa la escogencia de los mejores la realizan catadores nacionales. Luego se realiza con la participación de catadores de varios países, mediante análisis certificados por la organización internacional Alliance for Coffee Excelence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

Este control certifica la muy alta calidad del grano de los productores ganadores.

En segundo lugar se ubica en este momento un café de la finca El Dragón, por el cual se están pagando $1.588 por cada quintal. El tercero es un lote de la finca El Roble, que se cotiza en este momento a $1.198 el quintal.

La subasta se mantendrá posiblemente durante la mañana de hoy, por lo cual pueden existir algunos movimientos en los precios.