Cae morosidad en deudas con tarjetas de crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El saldo en mora de los costarricenses con tarjetas de crédito disminuyó en un 19% entre los meses de julio y octubre del 2011.

Mientras en julio anterior, el saldo con mora a más de 90 días superaba los ¢30.700 millones, en octubre del año pasado se redujo a cerca de ¢24.800 millones.

Así se desprende del último Estudio comparativo de tarjetas de crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizado por la entidad con periodicidad trimestral.

“La disminución se dio pese al incremento en el monto adeudado total y el crecimiento en el número de tarjetas en circulación”, explicó Guisella Chaves, directora de Estudios Económicos del Ministerio.

Por su parte, Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, comentó que esta reducción responde a una mejoría en la situación económica del país.

“Hubo una mejora importante en la economía. Entonces las familias tienen mayor capacidad para cancelar sus deudas”, opinó.

Aun así, la cifra de octubre del 2011 es mayor a la de un año antes, cuando el saldo en mora rondaba los ¢20.000 millones.

Crece deuda. Entre julio y octubre del año pasado, los saldos totales en tarjetas de crédito de los costarricenses crecieron en ¢11.648 millones, hasta ¢591.307 millones.

Según el MEIC, a partir del estudio se estimó que al menos un 4,4% del consumo familiar de los hogares fue cubierto con tarjetas.

“Relacionamos el saldo adeudado con el gasto en consumo de los hogares, como una forma de dimensionar esa deuda. Esto incluye el supuesto de que el mayor uso de las tarjetas es individual o familiar”, explicó Chaves.

Los mayores emisores de tarjetas en el país son Credomatic, Banco Nacional y Citi.