Binomio negociador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como una expresión matemática en la que una variable depende de la otra, han actuado en los últimos meses el ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta, y el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Bolaños Zamora.

Y es que ambos han protagonizado las decisiones económicas de gobierno más importantes del año, entre ellas la firma de una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana pasada.

Contrario a lo que fue el par Herrero-Castillo (el expresidente del Banco Central, Carlos Manuel Castillo), Herrero y Bolaños aparecen constamente juntos ante la prensa.

"Eso, pregúntele a don Fernando", dice Bolaños cada vez que se consulta sobre un tema fiscal. La misma respuesta emite el Ministro de Hacienda cuando se le interpela sobre una duda monetaria.

Y es que estos dos economistas ya habían laborado juntos durante ocho meses de la administración Arias (1986-1990). En aquel entonces, Herrero fungió como subalterno de Rodrigo Bolaños, quien ocupó el puesto de Ministro de Hacienda (de setiembre de 1989 a mayo de 1990).

"Creo que haremos una buena tarea", dijo hace seis años Fernando Herrero cuando llegó al Ministerio de Hacienda a laborar con Bolaños, según se registra en una entrevista publicada en La Nación del 23 de setiembre de 1989. Quizá en ese momento el actual ministro no imaginó que tal asignación juntos se alargaría durante años pese a su distinta formación académica.

Herrero, quien en diciembre cumplirá 43 años, se formó como profesional en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su bachillerato; sus estudios de maestría y doctorado los realizó en la Universidad de Nueva York.

Este ministro formó parte del grupo ATD Consultores, al cual se le recuerda por su estilo cepalino (en referencia al Centro de Estudios para America Latina --CEPAL--).

En cambio, Rodrigo Bolaños cursó sus estudios en la Universidad de Chicago donde obtuvo su maestría y doctorado en Economía, por lo que se le conoce como un Chicago boy, estampa que él mismo declara con orgullo. A este centro de estudios se le asocia con un estilo más liberal.

Al currículo de Bolaños, de 44 años, aficionado al pool y casado con Carolina Guevara, también lo llenan gran cantidad de puestos, entre los cuales destaca la gerencia de la Bolsa Nacional de Valores.

Entre las tareas más próximas que tiene ahora por delante esta "yunta política", se encuentran la culminación del acuerdo con el Fondo Monetario y la negociación de los créditos pendientes del Tercer Programa de Ajuste Estructural.