BCR suscribe la primera deuda subordinada de un banco estatal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Banco de Costa Rica (BCR) suscribió la primera deuda de tipo subordinada, por $30 millones, con el fin de prestar estos recursos a pequeñas y medianas empresas.

El proveedor de los recursos, mediante un crédito, es la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una deuda tipo subordinada permite que la CII sea de las últimas entidades en recibir recursos de parte del banco, en caso de una liquidación.

“Es la primera transacción de este tipo que un banco estatal logra, desde que se reformó la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional que permitió a los Bancos del Estado costarricense contratar deuda subordinada con organismos multilaterales de crédito”, señala la entidad bancaria en un comunicado.

Rodrigo Navas, oficial de Inversiones de la CII a cargo de la transacción, comentó que los recursos servirán para atender sus necesidades financieras de mediano plazo, con subpréstamos de hasta $500.000 por cliente.

Por su parte, Mario Rivera, gerente del BCR indicó que el banco se convierte en pionero, al ejecutar una transacción de deuda subordinada.

“La adquisición de este crédito permitirá al Banco de Costa Rica incrementar su nivel de suficiencia patrimonial, como una oportunidad de brindar mayores opciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas”, aseveró Rivera.

El artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, establece que los instrumentos financieros subordinados o los préstamos subordinados solo podrán ser adquiridos o contratados por bancos u organismos multilaterales de desarrollo.

En el 2011, la CII aprobó 71 operaciones canalizando $464,7 millones a pequeñas y medianas empresas en la región. Desde 2010, dicho organismo ha prestado recursos a la cooperativa Coopealianza, y los bancos General (Costa Rica) y Bicsa. También participa como accionista en la financiera Desyfin y tiene alianza con el grupo BAC Credomatic para el financiamiento de emprendimientos con sostenibilidad ambiental.