BCCR recurre de nuevo a aumento de la tasa de política monetaria por subida del dólar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó por cuarta vez en este año la tasa de política monetaria (TPM), de 3% a 4% en esta ocasión, a partir de este jueves.

Así lo anunció la entidad el miércoles en la noche en su sitio web.

Este aumento es una forma de mantener la inflación controlada ante la amenaza por el tipo de cambio del dólar, divisa que ya se cotiza en ¢598 en ventanillas.

La tasa de política monetaria es la que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado integrado de liquidez, donde las entidades financieras negocian recursos. Se utiliza dicha tasa más un punto para préstamos y menos un punto para los depósitos.

"Las presiones en el mercado cambiario observadas a lo largo del año se exacerbaron recientemente y con ello las expectativas de variación cambiaria. Esta presión aumenta la probabilidad de que las expectativas inflacionarias se ubiquen por encima del rango meta en los próximos meses", explicó el BCCR en un comunicado.

La TPM comenzó este 2017 en 1,75%.

LEA: La devaluación también acarrea riesgos para los deudores en colones

La entidad también anunció que aumenta la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) a 2,28%. El último ajuste fue a 1,52%, el pasado 18 de mayo.

El aumento de la TPM podría impactar otras tasas de interés; eso traería consecuencias negativas para la producción nacional, pero también para las finanzas del gobierno porque eleva los costos de pago de intereses en colones, según analistas consultados por La Nación.

LEA: Cinco efectos previstos por el aumento en la tasa de política monetaria en Costa Rica

Finalmente, la entidad recalcó que el grado de dolarización de la economía (crédito y ahorro) ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero. "Ello hace necesario acelerar la restitución del premio por ahorrar en colones", señaló el BCCR.

---

---