BCCR compró $45 millones para mantener divisa en ¢500

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en defensa de la banda inferior de intervención, al comprar reservas por $44,5 millones por primera vez en lo que va del año.

Con esta participación, la autoridad monetaria interviene en el mercado mayorista de divisas (Monex) para evitar que el precio del dólar caiga por debajo de ¢500.

Desde abril del 2011, el ente emisor no participaba con tanta actividad en defensa de la banda. Prueba de esto es que durante el segundo semestre de ese año solo se hizo una compra por $824.000 en diciembre.

Con las compras de esta semana, el Programa de Acumulación de Reservas Internacionales anunciado por el Banco Central para el periodo 2012-2013 ya supera los $81 millones. Este programa prevé la adquisición de $1.500 millones durante este año y el próximo.

En ventanillas, el dólar se cotizó a un promedio de ¢492,6 en la compra y de ¢503,3 en la venta.

Motivos. Esta semana, el Monex ha mostrado un incremento en las posiciones vendedoras de dólares, que han llevado su precio al límite de la margen inferior (¢500).

Para el economista José Luis Arce, de la firma Cefsa, el crecimiento de las exportaciones de bienes y de servicios y la disminución en los precios de algunas materias primas –que han redundado en una desaceleración de las importaciones– quitan un poco de presión a la depreciación del colón por el lado del déficit comercial.

“Al mismo tiempo, las altas tasas de interés en colones pueden estar reflejándose en un incentivo adicional para que las personas colonicen sus portafolios, y, al hacerlo, si tienen que vender activos en dólares, terminan aumentando la oferta de divisas y presionando a la baja el tipo de cambio”, dijo Arce.

El analista comentó que esta práctica ha sido menos intensa ahora que en periodos como el 2007 o el 2009-2010, por lo que el resultado de un tipo de cambio tan bajo puede ser una combinación de varios fenómenos.

Thelmo Vargas, economista de la Academia de Centroamérica, opinó que parte de la caída también se puede atribuir a la llegada de inversión extranjera. “Cuando la oferta es relativamente alta, el precio es bajo”, manifestó.

Alberto Franco, de Ecoanálisis, indicó que, en el caso de que el país emita eurobonos, la presión podrá continuar a la baja.