Bancos deben liberar los fondos de inmediato si cierran una cuenta

En caso de aplicación de la Ley 8204

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los bancos que cierren una cuenta bancaria, utilizando como argumento la aplicación de la Ley 8204, deberán liberar de manera inmediata los recursos si así lo solicita el cliente.

Así lo explicó Luis Amador, coordinador del Comité de Cumplimiento de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en un videochat organizado por el semanario El Financiero sobre el comienzo de la campaña "Conozca a su cliente".

La Ley 8204 (sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) obliga a las entidades bancarias a actualizar la información de sus clientes.

A su vez, las entidades financieras, utilizan diferentes mecanismos para animar a sus clientes a proveer esta información, e incluso les advierten sobre la potestad de realizar cierres de cuentas si no logran actualizar los datos requeridos.

No obstante, Amador también comentó que una vez que se haya dado un cierre, la reapertura no necesariamente se hará de forma inmediata, pues se revisarán minuciosamente los datos de estos clientes.

Los bancos también toman medidas para minimizar los inconvenientes con sus clientes. Por este motivo dan prioridad a la frecuencia de actualización de las cuentas que reciban ingresos mensuales superiores a los $1.200 (unos ¢600.000).

Además, permiten que los trabajadores independientes demuestren sus ingresos con una certificación emitida por un Contador Público Autorizado, o bien, con una declaración de impuestos.

Si un cliente se encuentra fuera del país, debe comunicarle al banco esta situación para que la entidad le indique el procedimiento que deberá seguir. Una de las posibilidades es completar la información por correo o en línea.

Amador también reconoció que algunos bancos tratarán de visitar a sus clientes, pero que esta tarea se vuelve más complicada cuando son bancos grandes, pues no es una actividad que se pueda hacer de manera masiva.

Las personas que tengan inconvenientes con el cierre de sus cuentas deberán acudir en primera instancia al banco.