Banco Nacional deberá devolver cerca de ¢10 millones a dos clientes que sufrieron fraude electrónico

La resolución dijo que la entidad bancaria estableció herramientas de seguridad que el consumidor decidía si usaba o no, cuando tienen que ser de uso obligatorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó, el 4 de abril anterior, al Banco Nacional devolver cerca de ¢5,5 millones y sus intereses a un hombre de apellido Fernández Trejos, vecino de Cartago, quien hace un año sufrió un fraude electrónico por medio de la plataforma de Internet banking.

Además, el Tribunal también ordenó a la entidad bancaria, el 15 de marzo, devolver alrededor de ¢4 millones a un costarricense de apellido Zamora, que reside en Nueva Jersey, y a quien le sustrajeron su dinero de forma ilegítima por medio de la misma plataforma.

La abogada Adriana Rojas Rivero, quien llevó los casos, aseguró que el hacker ingresó a la página web del Banco Nacional utilizando una falsa identidad virtual. Lo que hizo fue cambiar, en las cuentas de los clientes, el límite de dinero para realizar las transferencias electrónicas.

“La resolución dijo que la entidad bancaria estableció herramientas de seguridad que el consumidor decidía si usaba o no, cuando tienen que ser de uso obligatorio”, dijo Rojas.

La Sala Primera duró un año para resolver los casos. Ahora, el Banco Nacional tiene 15 días para apelar la sentencia.

Consultados sobre los casos, la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional dijo que “espera ser notificada y procederá a estudiar los fallos”.