Banco Mundial prevé una desaceleración global este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Mundial hizo públicas anoche sus estimaciones sobre la economía global para el 2012 y el 2013, las cuales incluyen una corrección a la baja del crecimiento mundial para este año.

Para Costa Rica, el organismo internacional prevé un crecimiento de 3,5% en el 2012, cifra inferior al 3,8% que estimó para el 2011.

Un año después, la economía de nuestro país crecería al 4,5%.

Global. A nivel mundial, el Banco estima un crecimiento para este año de un 5,4% para los países en desarrollo y de un 1,4% para los países de alto ingreso.

Hace seis meses, el Banco pronosticaba un crecimiento de 6,2% y 2,7%, respectivamente.

“Los países en desarrollo deben prepararse ante los riesgos de desaceleración económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general”, advierte el Banco Mundial en la última edición del informe “Perspectivas Económicas Mundiales” (GEP, por sus siglas en inglés).

Región. En América Latina y el Caribe el crecimiento se estima en 3,6% en el 2012 y 4,2% en el 2013. El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro y el crecimiento más moderado de las economías de Asia son puestos como ejemplo de factores de freno que están pesando en el crecimiento de la región.

“Si el crecimiento de China continúa siendo sólido y la liquidez mundial y el precio de las materias primas permanecen elevados, la región debería seguir creciendo de manera robusta, aunque algo más moderada”, manifestó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.