Banco Mundial prevé desaceleración global en el 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Banco Mundial hizo públicas esta noche las previsiones para el 2012, en las cuales prevé una desaceleración global.

De acuerdo a un comunicado del organismo internacional, los países en desarrollo deben prepararse ante los riesgos de desaceleración económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general.

La institución corrigió a la baja su previsión de crecimiento para 2012, a 5,4% para los países en desarrollo y a 1,4% para los países de ingreso alto (-0,3% para la zona del euro).

Seis meses antes, en junio de 2011, el Banco había pronosticado un crecimiento de 6,2% y 2,7%, (1,9% para la zona del euro), respectivamente.

El debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, el crecimiento más moderado de la economía china y la aplicación de políticas en varios países que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en las perspectivas de crecimiento.

Según el Banco, el crecimiento más lento ya se manifiesta en el debilitamiento del comercio internacional y en los precios de los productos básicos.

“Se calcula que las exportaciones mundiales de bienes y servicios crecieron solo 6,6% en 2011 (a diferencia del 12,4% en 2010) y se prevé un aumento de solo 4,7% en 2012. Mientras tanto, los precios mundiales de la energía, metales y minerales, y de los productos agrícolas han disminuido 10,25%, y 19%, respectivamente, desde los récords registrados a comienzos de 2011”, señala el informe.

El ente financiero señaló que la caída en los precios de los productos básicos ha contribuido a mitigar la inflación en la mayoría de los países en desarrollos países de ingreso bajo y mediano son todavía favorables, la onda expansiva de la crisis en las economías de ingreso alto se está haciendo sentir en todo el mundo.

A la fecha, según estimaciones del Banco, el riesgo soberano de los países en desarrollo ha aumentado en 45 puntos básicos en promedio y los flujos bruto de capital hacia estos países cayeron a $170.000 millones en el segundo semestre de 2011, mucho menor a los $309.000 millones que recibieron en el mismo período de 2010.