Banco Mundial da luz verde a crédito por $200 millones para universidades estatales

Recursos se destinarán a infraestructura, equipo y recurso humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El crédito del Banco Mundial que dotará con $50 millones a cada una de las cuatro universidades estatales (UCR, UNA, UNED, ITCR) fue aprobado esta tarde por el directorio del organismo internacional.

Este proyecto, denominado “Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica”, aportará recursos a las universidades para infraestructura, equipo y recurso humano.

También se pretende que las instituciones puedan recibir a más estudiantes de pregrado y posgrado, aumentar el número de carreras universitarias acreditadas y fortalecer sus programas de innovación y desarrollo científico y tecnológico.

“El proyecto financiará los propios planes de las cuatro universidades públicas para invertir en infraestructura -construcción de nuevos edificios y construcción o ampliación de laboratorios, residencias universitarias y bibliotecas-, en equipos para laboratorios y centros de investigación y en capacitación y formación en posgrado para personal académico y otros funcionarios”, señaló un comunicado del organismo internacional.

De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, con las inversiones en infraestructura y equipo, las cuatro universidades estarán en capacidad de recibir un 15% más de estudiantes en carreras de pregrado (de 88,017 aumentarán a 102,814) y cerca de un 10% más en carreras de posgrado (de 6,885 a 7,524).

“Este proyecto se construyó autónomamente sobre la base de los planes estratégicos institucionales y de los cuatro pilares del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (Planes) y del Fondo Especial de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES), que establecen la ampliación de la cobertura y la permanencia de los estudiantes, la calidad y la pertinencia en la formación, el impulso a la innovación y el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo de diferentes regiones del país, con énfasis en la población más desfavorecida socialmente”, manifestó Sandra León, Presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Las instituciones participantes –la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA)– albergan actualmente al 47% de la población universitaria del país.

El préstamo de $200 millones tiene un plazo de vencimiento a 30 años, incluyendo un período de gracia de 5 años. El proyecto será implementado durante cinco años.