Banco España garantiza solvencia de Cajasur

Es la segunda intervención de la entidad española en este tipo de casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MadridEFE El Banco de España inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros (alrededor de $692 millones) en la entidad bancaria regional CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales que cubran las necesidades de liquidez.

La inyección monetaria se realizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en España con motivo de la crisis financiera del 2008, que ha asumido la administración provisional de CajaSur, informaron fuentes del banco central español.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a la entidad bancaria, que cuenta con 3.000 empleados y 474 oficinas ubicadas principalmente en las regiones de Andalucía, Extremadura, el arco Mediterráneo y Madrid, fue adoptada a última hora del viernes.

La encargada de gestionar el salvamento fue la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotada inicialmente con 9.000 millones de euros ($11.313 millones), ampliables hasta diez veces.

CajaSur, controlada por la Iglesia Católica, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros (casi $750 millones) que registró en el 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones (unos $60 millones) del año anterior.

Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

La intervención del Banco de España, la segunda que realiza tras la de Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo del 2009, ha tenido lugar después de que CajaSur rechazase su fusión con Unicaja por no haberse llegado a un acuerdo laboral, negociación en la que intervino el Partido Socialista Español (PSOE).

El Gobierno regional de Andalucía indicó que siempre consideró que la unión entre ambas cajas era la “mejor opción para resolver las dificultades económicas del banco con sede en la ciudad de Córdoba, lo que además hubiera supuesto “un fortalecimiento del sistema financiero andaluz ” .

Según el Banco de España, CajaSur, que representa apenas el 10,6% de los activos del sistema bancario español, “no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación ”.

Fuentes del Ministerio español de Economía recordaron que hace tiempo ya se dijo que se podrían producir problemas concretos en alguna entidad, como así ha sido.

Las mismas fuentes trasmitieron a los clientes de Cajasur un mensaje de tranquilidad, ya que sus ahorros “no corren ningún riesgo”.