Banco de Chile despide gerente en Nueva York por cuentas Pinochet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El Banco de Chile despidió al gerente de su sucursal de Nueva York, Hernán Donoso Lira, después de que dos organismos fiscalizadores de los Estados Unidos determinaran que había indicios de lavado de dinero en el manejo de cuentas relacionadas con el ex dictador Augusto Pinochet.

Hernán Donoso fue despedido de su cargo a fines de diciembre 2004 tras más de 18 años en el cargo, informa hoy el diario chileno El Mercurio.

"Un paso en falso, terminó con 18 años de carrera, al no informar a organismos reguladores de la actividad bancaria en EEUU acerca de movimientos de los dineros de Augusto Pinochet", afirma el matutino.

La destitución de Donoso se conoció después que el Banco de Chile anunciara el viernes pasado que la Oficina del Contralor de Moneda estadounidense (OCC, por sus siglas en inglés) investiga el cumplimiento de "regulaciones relativas al cumplimiento de las normas de secreto bancario y lavado de dinero de determinadas cuentas".

La oficina del Banco de Chile en Miami (EEUU) es también revisada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta (FED).

El Mercurio, que cita fuentes del OCC, sostiene que la medida de alejar de su cargo a Donoso está relacionada con el manejo de las cuentas de la familia Pinochet, que, al parecer, no han sido correctamente informadas a las autoridades estadounidenses correspondientes.

La vinculación del Donoso con el Banco de Chile data de la década del 80, cuando habrían sido abiertas las cuentas corrientes que ahora están son revisadas por el juez chileno Sergio Muñoz y los reguladores estadounidenses.

El nexo de Pinochet con el entonces gerente del Banco de Chile en Nueva York, Hernán Donoso, fue por medio del abogado Oscar Aitken, quien fuera albacea de los bienes de Pinochet desde octubre de 2002 hasta fin del año pasado, cuando renunció.

El juez Muñoz, que indaga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el extranjero, descubrió que el ex dictador y su esposa, Lucía Hiriart, tenían al menos siete cuentas en diversas sucursales bancarias en EEUU, incluidas las del Banco Chile en Nueva York y Miami.

Muñoz determinó que los montos de las cuentas secretas del ex dictador chileno ascienden a 15,9 millones de dólares.

La investigación de las sucursales del Banco Chile en EEUU es similar a las registrada en el Banco Riggs de Washington en julio de 2004, cuando una comisión investigadora del Senado de los Estados Unidos determinó que la institución había intentado ocultar información respecto a las cuentas que Pinochet en ese banco.

El Banco Chile, principal entidad financiera del país, cerró el 16 de enero las cuentas bancarias de miembros de la familia de Pinochet y de la Fundación que lleva su nombre.EFE

pg/tg