Banco Central sube los intereses de sus depósitos electrónicos

E

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este martes 24 de enero el Banco Central pagará tasas de interés más altas en los depósitos electrónicos a plazo en colones que ofrece mediante la plataforma Central Directo.

En un comunicado de prensa el ente emisor anunció un aumento de medio porcentual (en promedio) en los rendimientos brutos (sin descontar el impuesto de renta), que paga en sus captaciones electrónicas con plazos entre los 30 y 1.800 días.

De esta manera, el depósito a 30 días pasó de ofrecer un retorno de 3,42% a 3,92%; el de 60 días subió de 3,85% a 4,35% y el de 90 días pasó de 4,35% a 4,85%.

En plazos mayores, como el depósito a 180 días, el aumento fue desde 5,60% a 6,10% y a 360 días se ajustó de 6,45% a 6,95%. Los restantes cambios se pueden consultar en la página de Central Directo.

Según la autoridad monetaria este cambio responde al rezago vigente en los depósitos electrónicos a plazo, en comparación con los rendimientos ofrecidos por los diversos productos de inversión disponibles en el mercado.

El Central comentó: “en el último mes, las tasas netas promedio de ventanilla de captación de los bancos estatales se han incrementado hasta en 100  puntos base (un punto porcentual) en determinados plazos.

Para este año el sistema financiero espera tasas de interés más altas en colones, debido en parte a la mayor presión fiscal  que pesa sobre el Ministerio de Hacienda, y al pago de altas sumas en los próximos días, por vencimientos de títulos de deuda externa.

Ambos factores obligan al Gobierno a captar más dinero y a ofrecer tasas de interés más altas.