Banco Central hace fuerte defensa del tipo de cambio

Adquirió $96,8 millones entre lunes y jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Banco Central ha realizado, durante esta semana, una fuerte defensa del piso de la banda cambiaria. Entre el lunes y el jueves la entidad intervino en el mercado mayorista (Monex) para adquirir $96,8 millones.

La entidad adquiere estos dólares para evitar que el precio de la divisa baje de ¢500, que es el límite inferior de la banda cambiaria.

Esta es la segunda semana, durante este año, que el ente emisor ha realizado una gran compra de divisas. La primera fue en enero, entre el miércoles 8 y el viernes 12, cuando compró $157,6 millones.

Desde el pasado miércoles 26 febrero, el precio del dólar en el mercado mayorista se ha mantenido pegado al piso, por lo cual el Banco Central ha tenido que comprar divisas.

El Central paga estos dólares con colones que emite y poner en circulación, los cuales van a dar a manos de las personas que pueden utilizar una parte para comprar y con ello presionar al alza los precios internos.

Es por eso que la entidad, junto con el Ministerio de Hacienda, han impulsado la aprobación del proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales externos al país. La iniciativa actualmente está en el puesto número 10 de los proyectos pendientes de primer debate en el plenario legislativo, según consta en las actas del Congreso.