Banco Central asegura que actuaría si la inflación persiste fuera de la meta

Revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 mantuvo el objetivo de mantener la inflación entre 3% y 5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central decidió mantener la meta del crecimiento de la inflación para el 2014 en el rango entre 3% y 5% e insisitió en que si determinan que el crecimiento de este indicador obedece a factores internos y prolongados, sí procedería a intervenir con los controles que tiene a la mano.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad, Olivier Castro, este 31 de julio en la presentación del Programa Macroeconómico para lo que resta del 2014 y el 2015. La inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulada a junio de este año fue de 4,14% y en el nivel interanual de 4,59%.

En el nivel de precios fue de 3,68%, porcentaje inferior a la banda meta establecida por la autoridad monetaria, que era entre 4% y 6%.

Castro reconoció que para el resto del año esperan algunos desvíos de la medición del IPC interanual con respecto a la meta establecida. Sin embargo, advirtió que esas desviaciones no necesariamente ameritarán acciones concretas por parte del Central, pues consideran que la inflación en este momento está siendo afectada por temas transitorios.

No obstante, aseguró que en caso de observar variaciones importantes, el Central activaría los mecanismos que tiene a la mano para controlar la inflación, que son la Tasa de Política Monetaria (TPM) y el control de la liquidez.

"El IPC tiende a estabilizarse y no vemos una amenaza a que siga creciendo", agregó Castro en la conferencia de prensa.

Tanto Castro, como el director de la división económica del Central, Roger Madrigal, insistieron en explicar que la política monetaria considera el origen de las desviaciones o incrementos inflacionarios, pues si estos son temporales o externos, el Central no actuaría de la misma forma como si fueran efectos locales.