Sugef refuerza vigilancia de las transferencias de capitales

Normativa está en consulta en bancos y se aplica a usuarios locales y extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) reforzó la vigilancia en las transferencias bancarias iguales o superiores a los $10.000 (¢5 millones) como parte del aumento de la supervisión en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La nueva normativa exigirá a entes financieros datos más detallados del cliente sea una persona, costarricense o extranjera, o si se trata de una empresa.

Entre la nueva información está el detalle de quienes tienen autorización para el manejo de la cuentas bancarias de empresas, datos básicos de los accionistas que tengan como mínimo un 10% de una empresa, el documento de identificación migratoria para extranjeros no residentes (Dimex), entre otros.

“La normativa dispone que las entidades supervisadas deben realizar una gestión del riesgo de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo que les permita conocer al cliente e identificar sus riesgos”, explicó Javier Cascante, jerarca de la Sugef.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), entidad que aprobó los cambios, envió a consulta el nuevo reglamento los bancos, mutuales, cooperativas, financieras, aseguradoras, puestos de bolsa y operadoras de pensiones desde el pasado 10 de setiembre.

Durante el 2012, las entidades financieras reportaron 1,7 millones de transacciones iguales o superiores a $10.000, de las cuales la mitad fueron en efectivo. Mientras un 10% fue de dinero que salió de Costa Rica al exterior y un 9% de ingresos, según datos d e Sugef.

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, consideró adecuado que la normativa acentúe el tema de actualización de datos de los clientes.

“Nos parece que van en la línea adecuada. La mayor rigurosidad depende del perfil de riesgo de cada cliente, de tal forma que procede siempre y cuando esté enfocada en una supervisión basada en riesgos”, enfatizó.