Sugef pide a BCR modificar calificación de crédito de Sinocem Costa Rica

Reclasificación implica al Banco hacer reserva para cubrirse en caso de impago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintedencia General de Entidades Financieras (Sugef) solicitó al Banco de Costa Rica (BCR) realizar una reclasificación crediticia de Sinocem Costa Rica.

El BCR informó, la tarde de este miércoles 13 de setiembre, que recibieron el informe SGF-2431-2017 en el cual pide la revisión de la clasificacion y calificación de deudor de la empresa propiedad de Juan Carlos Bolaños.

La entidad informó de que tiene un plazo de ocho días para hacer las observaciones al informe hecho con corte al 31 de julio anterior.

El BCR otorgó dos créditos a Sinocem por un monto de $30 millones para la importación y nacionalización de cemento traído desde China.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, confirmó que entre las labores de supervisión notificaron el informe al BCR sobre la calificación de deuda del cliente del Banco.

El funcionario explicó que las revisiones de las estimaciones de crédito se hacen con muestras de cartera de préstamos y en diferentes entidades a nivel de todo el sistema financiero.

Una reclasificación del deudor implica que el banco estatal podría realizar una estimación por deterioro de la cartera de crédito. Esto es, una reserva de dinero para cubrir la operación de préstamo en caso de incumplimiento en los pagos.

"El Banco de Costa Rica (BCR) reitera que todos los créditos otorgados han sido aprobados con absoluto apego a la normativa vigente", argumentó la entidad, esta tarde, por medio de un comunicado.

La entidad descartó referirse al informe de Sugef, pues se trata de un documento confidencial.

LEA: 6 directores del BCR temen desviación de préstamo para importar cemento chino

Actualmente, los préstamos otorgados por el BCR a Sinocem están bajo investigación en una comisión especial de la Asamblea Legislativa y en el Ministerio Público.

El Reglamento para la Calificación de los Deudores clasifica a cada cliente bancario según su historial de cumplimiento.

Los deudores se catalogan de la letra A a la E. Quienes están en el grupo A son quienes tienen el pago de los créditos al día, y los bancos solo deben hacer una reserva del 0,5% del monto prestado como medida de prevención.

"Cuando se hacen estudios de este tipo y hay que modificar la calificación del deudor, la normativa establece cuántas son las estimaciones que debe hacer el banco. Entonces, los clientes E son el 100% (del monto del crédito) y los D el 75%", dijo Cascante.

Para realizar la reserva de dinero, la entidad financiera debe tomar los recursos de las ganancias reportadas durante el año, o de su patrimonio.

También cada crédito cuenta con garantías, tales como bienes o seguros, que mitigan la cantidad de dinero que debe reservar una entidad financiera en caso de un problema con una operación de crédito.