Subgerente del Banco Nacional Bernardo Alfaro dirigirá la Sugef

Conassif eligió por unanimidad al nuevo supervisor del sistema financiero cuyo nombre fue anunciado este martes. Alfaro fue jerarca de la Superintendencia entre 1999 y 2003

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El banquero Bernardo Alfaro Araya, de 55 años, asumirá la dirección de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por segunda ocasión, tras la renuncia al cargo por parte de Rocío Aguilar para asumir el Ministerio de Hacienda.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informó, este 15 de mayo, acerca de la designación por un periodo de cinco años. Él asumirá el cargo el próximo 18 de junio.

El Conassif detalló que la elección de Alfaro Araya fue por unanimidad y se hizo bajo estrictos estándares de prudencia, idoneidad, rigurosidad y ética.

El jerarca escogido dirigió la Sugef por primera vez entre enero de 1999 y diciembre del 2003.

Ahora regresa al puesto después de fungir como subgerente de Riesgos y Finanzas del Banco Nacional, por 13 años.

Durante dicho periodo, el funcionario ha liderado procesos claves para el Banco Nacional como la colocación de $500 millones en el mercado extranjero y la negociación de la convención colectiva, aún en proceso.

Además, le correspondió brindar explicaciones sobre financiamientos polémicos, ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso, como los $117,5 millones dados a la empresa Hidrotárcoles, para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Capulín San Pablo, en Turrubares.

Alfaro Araya también tuvo que negociar una rebaja del cobro de impuesto de renta por ¢50.000 millones, comunicada por Tributación en el 2014.

Para evitar un posible conflicto de interés en el cargo, Alfaro y el Consejo coincidieron en que los temas relacionados con el BNCR no serán revisados por él, según confirmó el nuevo jerarca a La Nación.

“Durante un tiempo prudencial los temas donde hubo supervisión de Sugef (en el Banco Nacional) los verá el intendente y no yo”, reconoció Alfaro.

Sobre la coyuntura económica actual, el Superintendente designado reconoció que el principal reto será afrontar los riesgos fiscales en las entidades.

“El nivel de déficit y deuda pública del país impone una serie de riesgos para las entidades, pues puede haber movimientos importantes en tasas de interés, tipo de cambio y el sistema tiene que estar blindado para mantenerse estable”, manifestó Alfaro.

El nuevo jerarca cuenta con un máster en Administración de Empresas del INCAE y un postgrado en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo, en este mismo centro universitario.

También cuenta con una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Experiencia bancaria

El funcionario tiene una amplia experiencia en el sector bancario. Desde febrero del 2005 hasta su designación, fue parte de la alta gerencia del Banco Nacional.

También ocupó, entre el 2004 y el 2005, la gerencia general del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuando la entidad panameña –de capital costarricense– fue absorbida en su totalidad por el Nacional.

En el sector privado, se desempeñó en puestos gerenciales en el BAC International Bank de Panamá (hoy BAC Credomatic), el Grupo Financiero Centroamericano, la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Alfaro Araya también ocupó puestos directivos en órganos como la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).