Rodrigo Bolaños: El programa contiene un mensaje optimista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Programa Macroeconómico 2016-2017, revisado y recién publicado por el Banco Central (BCCR), contiene un mensaje optimista. Proyecta un crecimiento relativamente alto, baja inflación, bajas tasas de interés, buen comportamiento del sector externo y crédito adecuado.

El principal lunar es el tema fiscal. El Banco Central supone que no hay ajuste fiscal importante. En ese contexto, se puede interpretar que el programa revisado plantea usar reservas monetarias internacionales (RMI) para cubrir la ausencia de financiamiento externo del déficit del Gobierno. De esa manera, se evitan alzas en las tasas de interés en colones y en el tipo de cambio. Esto ayuda a ser optimista en cuanto al crecimiento.

La conveniencia de esa política debe ser juzgada desde el punto de vista del nivel adecuado del “blindaje” internacional del país (recursos para hacer frente a problemas de pagos externos). De no ser adecuado, se podrían estar acumulando riesgos e inestabilidad económica a futuro.

En la versión original del plan 2016-2017, el BCCR había planteado un aumento en la relación RMI a PIB (producto interno bruto), con un programa de compras de hasta por $1.000 millones. Ahora, más bien, plantea una reducción de $600 millones.

Simultáneamente, aunque no está explícito en la revisión del documento, el Banco está duplicando su aporte de capital al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que doblará el monto máximo que puede pedirle prestado. Esa cifra pasará de $820 millones a $1.640 millones.

Lo anterior significará un aumento neto de casi $500 millones (tomando en cuenta el capital adicional que se debe pagar al FLAR) en el apalancamiento máximo con esa entidad, una vez se termine de pagar el incremento de capital de $328 millones. Eso elevará el blindaje externo del país y justificaría bajar las RMI, por el costo de oportunidad que estas conllevan, suponiendo que el blindaje ya es el adecuado.

El Programa Macro revisado no dice si el blindaje que tendría el país con la baja programada en las RMI y los mayores recursos del FLAR, más el posible acceso a otros recursos externos como los del FMI, sería el adecuado. Si lo es, hay una mejor justificación para que la programación sea optimista. Es importante que el Banco se refiera con detalle a ese tema. Debería explicar, además, si después del 2017 podría seguir con bajas en las RMI si no hay ajuste fiscal, o si solo es para este periodo 2016-17. Son temas de mucha importancia para la formación de expectativas y la toma de decisiones.