Morosidad de crédito en dólares aumentó en el último año

Deterioro de crédito empresarial impactó a sector financiero, aceptan banqueros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La morosidad del crédito en dólares se elevó durante los últimos 12 meses en el sistema financiero costarricense.

A marzo anterior, el saldo de mora representó el 5,7% del total de la cartera en moneda extranjera; mientras que al mismo mes del 2016 fue el 5,4%.

Así se desprende de la información brindada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a La Nación.

Los datos incluyen la información de préstamos otorgados a personas y empresas por bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

En el caso de los créditos en colones, los datos muestran una reducción de la mora, pues el saldo de operaciones con problemas de pago fue de 8,7% del total de la cartera en marzo pasado, frente al 9,4% del mismo periodo del 2016.

La información sobre morosidad incluye los créditos con atrasos de menos de un mes a 90 días, de más de 90 a 180 días, de más de 180 días y los que están en cobro judicial.

Ver más

Hasta marzo anterior, el saldo del crédito en dólares –expresado en colones– ascendió a ¢8,2 billones y los recursos en mora fueron ¢467.672 millones.

En el caso de la moneda local, la totalidad de la cartera de préstamos fue de ¢12 billones y en morosidad había ¢1 billón.

Deterioro.

Banqueros consultados por La Nación coincidieron que el alza de la mora en dólares está relacionada, principalmente, a operaciones de crédito a empresas que entraron en problemas durante el último año y afectaron a varias entidades del sistema financiero.

Destacan los préstamos otorgados a Casa Blanca o Corporación Yanber. La primera obtuvo, por ejemplo, financiamiento con 11 entidades supervisadas por Sugef.

LEA: Problemas de liquidez obligan a almacenes Casa Blanca a buscar convenio de pago con acreedores.

ADEMÁS: Yanber obtuvo $37 millones de bancos 7 meses antes de crisis

"Una de las posibles variables que está afectando los indicadores de mora, está relacionada con el deterioro financiero de empresas con altas exposiciones crediticias y que poseían operaciones en dólares con diversas entidades financieras", recalcó Robert Rodríguez, director de Riesgos de Prival Bank.

Para el exbanquero Gerardo Corrales, los problemas con el crédito corporativo hacen que la mora se dispare porque hay muchas instituciones expuestas a las dificultades de un solo cliente.

La información de la Superintendecia muestra que los principales problemas se destacan en los casos que se fueron a cobro judicial.

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, explicó que el sobreendeudamiento de clientes financieros y no generadores de dólares es una de las anomalías detectadas y a las cuales dan seguimiento continuo.

Cascante enfatizó que el actual movimiento del tipo de cambio no ha tenido impacto en la mora del crédito en moneda extranjera, pues el efecto tarda varios meses en transmitirse.

---

Operaciones.

Los datos registrados por Sugef muestran que, durante los últimos 12 meses, hubo un incremento significativo en la cantidad de operaciones de crédito en dólares.

A marzo anterior, se registró un saldo de 1,7 millones de operaciones de créditos otorgadas en moneda extranjera, frente a 1,1 millón del mismo mes, en el 2016, es decir, una variación del 50%.

Ver más

Sugef explicó que el año anterior ordenaron a las entidades financieras registrar todas las operaciones con clientes de forma individual, pues había casos de personas con varias tarjetas de crédito; pero solo se registraba una única operación.

Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos, recalcó que pese al aumento de operaciones, la mora se mantiene controlada.

"Este comportamiento no es preocupante, en virtud de que la morosidad tiene un comportamiento normal", afirmó Ortega.

Para Eugenia Meza, gerente general de Mucap, las mayores restricciones en el otorgamiento de préstamos en dólares se enfoca a operaciones a largo plazo a familias que tienen sus ingresos en colones.