Moody's otorga grado de inversión al Banco de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia calificadora estadounidense Moody's le otorgó el grado de inversión internacional de riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) baa3 al Banco de Costa Rica (BCR).

La nota baa3 significa que las entidades valoradas ofrecen seguridad financiera adecuada y se consideran de grado medio, y están sujetas a riesgo moderado de requerir asistencia.

Es la primera vez que la firma le asigna una calificación a esta entidad bancaria costarricense. Moody's emitió su criterio, el pasado 2 de julio, pero fue hasta este lunes por la mañana cuando el BCR difundió un comunicado sobre el tema.

La opinión dada se relacionada con la fortaleza financiera de un emisor autónomo y analiza no solo la situación actual de un banco, sino también el riesgo relativo a largo plazo.

Moody's afirmó que las calificaciones asignadas al Banco de Costa Rica reflejan el dominio de la entidad tanto en banca corporativa como en banca personas, su buena calidad de activos, así como su acceso fluido a financiamiento local.

En cuanto a la calificación de riesgo de los depósitos de corto y largo plazo, en moneda local y extranjera, el Banco de Costa Rica obtuvo resultados distintos.

Los depósitos en moneda local (colones) a largo plazo también consiguieron una calificación de Baa3. Mientras que en moneda extranjera, a largo plazo, lo nota fue menor, de Ba1. En este último caso se trata de instrumentos más riesgosos, que tienen elementos especulativos, según la metodología usada por la agencia.