Medios de pago digitales se diversifican bajo el alero de bancos y ‘fintech’

Entidades reportan incrementos de uso de mecanismo, pero afirman que falta más divulgación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las opciones de medios digitales de pago para empresas y consumidores siguen aumentando en Costa Rica, reduciendo la necesidad de usar la tarjeta de crédito o débito, aunque falta más divulgación. Se trata de una oferta que crece desde la banca comercial tradicional como de las empresas tecnológicas de servicios financieros o fintech.

El 10 de febrero se anunció el lanzamiento de Tilopay, una plataforma de pago para tiendas en línea, que transfiere los ingresos por ventas a las cuentas bancarias del negocio.

Las compañías o emprendimientos se afilian, cumpliendo varios requisitos y documentos, y se realiza la integración a sus tiendas en línea, permite el cobro en varias monedas (incluyendo colones, dólares y euros), transacciones avanzadas (por ejemplo, reembolsos) y facilidades para compras rápidas.

La plataforma tiene alcance en Centroamérica y el Caribe.

“Contamos con una organización que permite ofrecer nuestra solución a cientos de clientes en la región que procesan miles de transacciones al día”, comentó Alejandro Pacheco, gerente Comercial de Tilopay.

En Costa Rica se cuenta con al menos 26 empresas de servicios tecnológicos y financieros (fintech) que ofrecen soluciones de pago, de las cuales nueve se orientan a transferencias y cinco a pagos en comercio por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de acuerdo al registro de MisionLunar, una iniciativa que brinda información de la industria fintech a nivel regional.

Las soluciones que se integran con Sinpe tendrían la ventaja de poder disminuir costos, aumentar su adopción y fidelizar a los usuarios.

Otras, como las que utilizan tarjetas por medio de Visa Direct o Mastercard Send, competirían con la plataforma del BCCR.

“Sinpe Móvil me parece un mayor competidor de las fintechs de pago”, dijo Allan Wheelock, fundador de MisionLunar.

Los usuarios que utilicen nuestras soluciones se casan con la funcionalidad y con lo sencillo del sistema.

— Alexánder Castillo, director De desarrollo de Negocios de Ridivi Pay

A nivel global, las soluciones de pago alcanzan hasta el 20% de la población en varios mercados, pero en Costa Rica no se tienen datos. Su avance, en todo caso, depende de la facilidad de uso, la respuesta a las necesidades de usuarios y negocios, así como la convivencia con el sector financiero.

“En un mercado como el costarricense la verdadera innovación podría venir de nuevas formas de colaborar”, agregó Wheelock.

Iniciativas de fintech

Las soluciones de pago móviles tomaron impulso desde el 2020, con la necesidad de pagos sin contacto y la posibilidad de usar los dispositivos móviles.

Zunify fue lanzada en marzo de 2021, como una red de pagos móviles en comercios físicos y tiendas en línea. El usuario integra la aplicación con la cuenta bancaria que desee, así como otras apps, monederos o billeteras digitales. Los comercios también pueden generar campañas promocionales y no requieren ni equipos ni software adicionales para recibir los pagos.

Juan Monge, CEO de Zunify, indicó que desde su lanzamiento, la red creció un 30% por mes, tiene 60 aliados comerciales (incluyendo cadenas con más de 40 localidades) y se integrará a cuatro sistemas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés), que le darían acceso a más de 10.000 comercios en los próximos meses.

La red ya tiene alianzas con tres bancos emisores de productos de pago, que suman 500.000 clientes, lo que les permite diseñar y lanzar nuevos servicios de pago.

“Creemos que los pagos digitales van a ser protagonistas en los próximos dos años”, afirmó Monge.

El mercado costarricense se encuentra en un nivel de madurez que permite la profundidad en el uso de estas nuevas tecnologías.

— Guillermo Gayle, gerente de Medios de Pago del BCR

Redivi Pay es otra solución que permite pagos mediante un sitio web responsivo (se adapta a la pantalla del dispositivo), Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería y se integra a Sinpe. La solución es utilizada, actualmente, por más de 50 clientes empresariales y más de 7.000 personas, pero la empresa espera crecer más de seis veces en este 2022.

“La divulgación es esencial. Los usuarios que utilicen nuestras soluciones por primera vez, se casan con la funcionalidad y con lo sencillo del sistema”, afirmó Alexánder Castillo, director de Desarrollo de Negocios de Ridivi Pay.

Monibyte es una solución desarrollada por Impesa, la cual permite a los usuarios el control de sus tarjetas de crédito, débito o prepago de la marca Visa, así como realizar transferencias entre cuentas Visa de cualquier banco. La app tiene más de 80.000 descargas desde enero de 2021 cuando fue lanzada al mercado. Impesa cuenta con varias soluciones que muestran crecimientos mensuales de un 20%.

Para la masificación hay que quemar etapas de adopción tecnológica: usuarios innovadores, primeros adoptadores, mayoría temprana y mayoría tardía.

“Estamos en el proceso inicial de esta curva. Vemos un crecimiento acelerado que depende de la experiencia de los usuarios y de la divulgación”, afirmó Mario F. Hernández, CEO de Impesa.

Los bancos

Las entidades bancarias también impulsan soluciones financieras de pagos, incluyendo Apple Pay para pagos con la billetera electrónica del iPhone o el Apple Watch desde noviembre de 2021. Según los bancos, las tecnologías favorecen la inclusión financiera.

El Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, ofrece micro sitios de recaudo, links de pago, código QR y sistema de pago para tiendas en línea que están empezaron a ser exploradas por los comercios, así como Apple Pay, cuya adopción habría superado la meta en su primer trimestre de lanzamiento local.

La entidad sostiene que hay un incremento de transacciones de compras en forma “acelerada y sostenida”, si bien se debe superar la fase de difusión, conocimiento y experiencia.

“El mercado costarricense se encuentra en un nivel de madurez que permite la profundidad en el uso de estas nuevas tecnologías, donde cada vez más participarán estos medios en la experiencia de pago de los clientes”, afirmó Guillermo Gayle, gerente de Medios de Pago del BCR.

Ofrecemos prácticamente todas las soluciones disponibles para que los clientes puedan hacer sus compras en los comercios con sus dispositivos móviles.

— Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic

BAC Credomatic también viene habilitando las soluciones de la billetera electrónica para móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos Android desde 2020 y Apple Pay desde finales de 2021 con “crecimientos interanuales de más del 40%”.

La entidad ofrece la posibilidad de realizar retiros de efectivo desde la app de BAC Credomatic en cajeros automáticos y en comercios afiliados a su red de corresponsales bancarios, sin necesidad de portar la tarjeta y solo con el dispositivo.

“A la fecha, estas facilidades ya cuentan con cientos de miles de usuarios, quienes hacen millones de transacciones al mes con sus dispositivos electrónicos”, afirmó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Moreno resaltó que la mayor seguridad de estas soluciones, pues requiere desbloquear el dispositivo con el sistema biométrico (huella digital o facial) y en las compras en comercios no requiere el ingreso del PIN “como sí será necesario con pagos con tarjetas en el segundo semestre de este año”.

Banco Promerica también ofrece billeteras digitales Promerica Pay, Apple Pay, Garmin Pay y Fitbit Pay, además de formas de pago adicionales como el Brazalete y el Sticker.

Para comercios afiliados, tiene una funcionalidad llamada Toque, desde 2019, que convierte un teléfono inteligente en un datáfono. Además, ofrece terminales Android, datáfonos inalámbricos y soluciones de comercio electrónico para clientes de tarjetas de crédito y débito de las marcas Visa y Mastercard.

Promerica indica que tiene más de 28,000 usuarios activos con alguna de las experiencias de pagos móviles disponibles, con crecimiento mensual del 10%.

Además, el 22% de los clientes realiza sus pagos con billetera digital y en los últimos meses se experimentó un crecimiento del 12% con el lanzamiento de Apple Pay.

“Es una tendencia que está tomando mucha fuerza”, dijo Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.