Manufactura y servicios dinamizan la economía

Construcción y agro se mantienen en terreno negativo, según Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La manufactura y los servicios prestados a empresas impulsan la economía del país.

A noviembre anterior, ambos sectores fueron los principales dinamizadores del índice mensual de actividad económica (IMAE) que reportó una variación interanual de un 3,58%, informó ayer el Banco Central.

Dicho indicador lleva ocho meses continuos de aceleración, proceso que se inició en abril del 2015, según los datos oficiales del ente emisor.

La entidad resaltó que el 80% de las actividades económicas del país tuvieron variaciones positivas a noviembre anterior.

Sin embargo, las principales excepciones fueron la agricultura y la construcción, que se ubicaron en terreno negativo.

Para José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), la aceleración de la economía no es un proceso generalizado, ni con la misma intensidad en todos los sectores económicos.

“La actividad económica se acelerará en gran medida porque el efecto del cierre de la planta de manufactura de Intel se ha diluido ”, dijo Arce.

Desglose. Los servicios a empresas tuvieron una variación interanual del 9,37% a noviembre del 2015 versus 4,29% en el mismo periodo del 2014, muestran los datos del ente emisor.

En esta categoría, las áreas más dinámicas fueron los centros de llamadas, los centros de servicios compartidos y el desarrollo de software .

También fue el que más promovió la generación de empleo, pues significó el 88% de los 34.400 nuevos puestos de trabajo creados a noviembre pasado, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“En los servicios hubo un muy buen desempeño durante todo el 2015. Es llamativo que sea el sector que aporta casi el 90% de los nuevos asegurados del sector privado”, comentó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Por su parte, la manufactura tuvo un aumento interanual de un 3,6% a noviembre pasado. Dicho incremento estuvo impulsado por las exportaciones de instrumentos médicos.

Por otra parte, la agricultura lleva 14 meses consecutivos de variaciones porcentuales negativas y se ubicó en un -3,11%. El Banco Central resaltó que el ritmo de la caída es menor.

La construcción cayó por segundo mes y a noviembre se ubicó en un -5,28%, frente al mismo mes del 2014.

La razón del empeoramiento se explica por la conclusión de proyectos de generación eléctrica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.