Manufactura se debilita y frena ritmo de economía

Agro tiene nueve meses consecutivos de crecer, según Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La industria manufacturera continuó el proceso de desaceleración en enero anterior, lo que hizo que la economía costarricense frenara el ritmo de crecimiento.

A nivel general, el índice mensual de la actividad económica (IMAE) creció un 3,08% durante el primer mes del año , comparado con el mismo periodo del 2013, según la información publicada ayer por el Banco Central.

El indicador cumplió en enero anterior su tercer mes consecutivo con disminución en su crecimiento interanual.

El fenómeno está fundamentado, principalmente, en que el sector de manufactura aumentó un 1,38% en enero. Sin embargo, en setiembre anterior registraba una variación de casi un 10%.

La baja es significativa porque esta industria es la actividad más importante dentro del IMAE.

El indicador mide la producción a corto plazo. El Banco Central prevé que el producto interno bruto crecerá un 3,8% en el 2014.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, argumentó que el retroceso del sector está influido por los altos costos de producción en el país.

“Costa Rica es más caro cuando se compara con países como Chile o México. La pérdida de competitividad influye en las menores exportaciones y las ventas internas”, recalcó Rivera.

Añadió que el precio de la electricidad es la principal amenaza.

Mejoran. Por otra parte, la agricultura tuvo, en enero, su noveno mes consecutivo de crecimiento, al cerrar con una variación interanual del 2,57% frente al mismo periodo del 2013.

La construcción también mantuvo la mejora y creció un 3% a enero anterior. El alza es relevante pues el sector tuvo tasas de crecimiento por debajo del 2% durante toda la mitad del 2013.

Las industrias con mayor dinamismo fueron los servicios financieros medidos indirectamente, con un crecimiento interanual del 10,17%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 8,4%; y los servicios financieros y seguros con 8,3%.