Manufactura de zona franca dinamiza la actividad económica

Imae se ubicó en un 4,3% durante diciembre del 2015, según Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La manufactura de zona franca fue la principal dinamizadora de la actividad económica del país al cierre del año pasado.

El crecimiento de un 4,3% en el índice mensual de actividad económica (IMAE) , en diciembre anterior frente al mismo mes del 2014, estuvo impulsado por las compañías instaladas en el régimen especial, informó ayer el Banco Central.

El ente emisor detalló que la producción de las empresas de zona franca tuvo un crecimiento interanual del 12% al cierre del año pasado.

Las multinacionales dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos, equipo de irradiación y electrónico fueron las más dinámicas, como consecuencia de la mayor demanda de estos bienes en el extranjero.

“Al diluirse el efecto del cierre de la fábrica de Intel (el año pasado), hemos visto una aceleración del IMAE impulsado por las empresas de zona franca”, recalcó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

El índice general de manufactura tuvo un incremento interanual de un 6,3%, al cierre del 2015, cuando se toma en cuenta el efecto de las compañías fuera de zona franca.

Otro de los sectores dinámicos fue el de los servicios brindados a empresas que reportó un crecimiento del 10%, en diciembre pasado, frente al 5% del mismo mes en el 2014.

En la aceleración influyó el comportamiento de los centros de llamadas, centros de costos, elaboración de programas de cómputo y, en menor medida, los de servicios jurídicos, detalló el Banco Central.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, los datos difundidos ayer muestran que la economía creció algo más acelerada al cierre del 2015, dada la mayor influencia del sector de los servicios en el país.

Franco enfatizó en que la amenaza para la economía tica es la ausencia de una reforma fiscal, pues la necesidad de recursos del Gobierno podría comprometer el crecimiento durante el segundo semestre y en el 2017.

Resentido. El sector agropecuario fue la única actividad relevante que aún reporta tasas interanuales negativas. Esta actividad tuvo una variación de –2,15% en diciembre anterior, frente al mismo mes del 2014.

El agro tiene 15 meses consecutivos de reportar variaciones negativas, aunque la caída, al final del 2015, fue menor.

El ente emisor señaló que la contracción del sector agrícola se explica por la menor producción de productos como banano, caña, flores y café.

Además, porque las condiciones climáticas adversas, derivadas del fenómeno El Niño, continuaron afectando a finales del 2015, detalló la entidad.

Prado dijo que el agro posee menor peso en la actividad económica, por lo cual su caída tiene menos impacto en la economía.

El aspecto positivo fue un mejor desempeño por la exportación de piña y leche, pues atenuaron la baja en diciembre.