Juzgado de Trabajo revoca reinstalar a subgerente del BCR suspendido por caso de cemento chino

Actual gerente general de la entidad manifestó que lo resuelto por la Junta Directiva se encuentra dentro del marco legal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco de Costa Rica (BCR) fue notificado este viernes de la decisión del Juzgado de Trabajo de San José, de revocar la reinstalación de Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista, fundamentado en que el interés público debe prevalecer sobre el individual, indicó la entidad mediante un comunicado.

El lunes, ese juzgado había girado al Banco una orden provisionalísima de reinstalar a Corrales, pese a tener medidas cautelares impuestas por el Juzgado Penal de San José, que le prohíben acercarse a menos de un kilómetro de las oficinas bancarias donde laboraba y comunicarse con los testigos de la causa.

Corrales y otros tres funcionarios de la alta gerencia de la entidad bancaria son investigados por el supuesto delito de peculado en perjuicio de los deberes de la función pública porque, presuntamente facilitaron la sustracción de fondos públicos, con el financiamiento de $30 millones otorgado al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien guarda prisión preventiva por este caso.

El subgerente acudió al Juzgado de Trabajo para denunciar la presunta la violación del debido proceso y la discriminación de la que supuestamente ha sido objeto por parte de la Junta Directiva del BCR, que resolvió suspenderlo sin goce de salario.

El Banco añadió que al ser cuestionado al respecto, el actual gerente general interino del BCR, Douglas Soto Leitón, aseguró que lo resuelto por la Junta Directiva y la administración, en cuanto a Corrales, ha estado ajustado al marco legal, y lo ocurrido corresponde a un conflicto de competencias entre la jurisdicción penal y laboral, y que deberá zanjarse en la vía judicial.