Juntas directivas abrieron portillos para elevar salarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las juntas directivas de los bancos públicos abrieron los portillos para elevar los sueldos de los trabajadores mediante los incentivos salariales.

Los directivos del Banco Nacional, Bancrédito, Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular avalaron, a lo largo de los años, pluses amparados en convenciones colectivas, leyes, acuerdos y reglamentos.

Así se detalla en la liquidaciones presupuestarias del 2015 que la banca pública envió, en febrero anterior, a la Contraloría General de la República.

Es la primera vez que cada entidad brinda el detalle del respaldo legal y gasto de cada uno de los incentivos pagados.

La información muestra que la dedicación exclusiva es de los beneficios más antiguos, pues se aplica desde hace 33 años. Dicho plus otorga hasta un 55% de sueldo adicional sobre el salario base a los empleados con título universitario.

También hay beneficios recientes como la Compensación Variable para Subgerentes que el Banco Nacional avaló en el 2013. Este premia el esfuerzo en el cumplimiento de las metas.

“El actual sistema de incentivos es producto de decisiones que se tomaron bajo diversos contextos en el pasado. Bajo los principios de buen gobierno corporativo, las juntas directivas deben asegurarse que la estructura de incentivos esté en línea con la estrategia de negocio”, aseguró Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Cascante reconoció que que la banca pública ha aplicado cambios como nuevas contrataciones con salario único, procesos de movilidad voluntaria e incentivos ligados a metas del banco.

Luis Feoli, director de Capital Humano del BCR, detalló que ninguno de los pluses rige por convención colectiva y solo el 22% de los empleados conservan los incentivos salariales.

Añadió que la decisión, el año anterior, de eliminar el premio por productividad generará una disminución en el gasto del 2016 de ¢2.400 millones.

Por su parte, el Banco Popular informó que la Junta Directiva de la entidad no tiene en su agenda la discusión de nuevos incentivos salariales.

“Respecto de la convención colectiva se ha iniciado un proceso de negociación, el cual permitirá reformular las condiciones conforme al criterio de las partes (administración y sindicato) que se estime pertinente y razonable”, informó la entidad bancaria mediante la Oficina de Comunicación Corporativa.