Intenso ajuste en el Banco Nacional

Eliminaron dos subgerencias y otras 300 plazas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En menos de seis meses, el Banco Nacional redujo 300 plazas --casi un 10 por ciento del personal--, eliminó dos subgerencias financieras y comenzó a implementar un nuevo servicio de plataforma, en el cual el cliente puede realizar todos los trámites en un solo lugar.

Pero eso no es todo. Para febrero planean convertir los tres primeros pisos de su edificio central en una agencia bancaria, integrar su servicio de cuentas corrientes con el Banco de Costa Rica e iniciar la venta de fincas, edificios y otras propiedades que han mantenido durante años por préstamos no pagados.

Toda esta transformación forma parte del acuerdo con el presidente de la República, José María Figueres, del 6 de octubre pasado, en el cual los intermediarios estatales se comprometen a reducir sus costos administrativos y financieros con el objetivo de bajar las tasas de interés.

Según detalló el presidente del Nacional, Rodolfo Solano Orfila, el recorte de personal obedece a que no se han sustituido los empleados que dejan su puesto.

De acuerdo con el jerarca, la junta directiva mantiene la idea de no despedir personal. Sin embargo, si no se reponen las plazas podrían recortar, en dos años y medio, unas 1.000 plazas de las 3.945 que tienen actualmente.

Agregó que dentro de sus reformas comenzarán a implementar, a partir de la semana entrante, el nuevo servicio de plataforma en la agencia ubicada frente a la casa Matute Gómez, en barrio González Lahmann.

Para inicios del próximo año probarán este sistema también en la oficina bancaria que ocupará los tres primeros pisos de la sede central del banco. En la actualidad en este edificio se ofrecen algunos servicios, pero la idea es convertirlo en una agencia con su propio personal.

A todas las agencias se les han otorgado más potestades para que puedan trasladar personal y determinar sus propios límites de crédito.

Proyectos conjuntos

Con la integración de cuentas corrientes con el Banco de Costa Rica podrían fusionar algunas sucursales pues contarán con 217 oficinas, entre los dos bancos.

El Nacional también planea, junto con el Costa Rica, crear dos nuevas empresas: una para administrar la integración de los cajeros automáticos de los bancos estatales, que se espera para febrero, y otra que se dedicaría al transporte de valores y cajas de seguridad.

Orfila comentó que el Banco Nacional y el de Costa Rica pagan cerca de ¢1.000 millones al año a firmas privadas para el transporte de valores, pero ahora recibirán del Banco Central el equipo de transporte y cajas de seguridad de la antigua empresa AVC valores.

Este pago obedece a una deuda por ¢9.000 millones que el Central mantenía con los bancos por pérdidas en el diferencial cambiario.

Nueva cara

El Banco Nacional es objeto de una fuerte reestructuración. Seguidamente un resumen de las medidas adoptadas.

Reducción de la planilla en 300 empleados de junio a diciembre de este año.

La próxima semana se iniciará el servicio de plataforma en la agencia ubicada frente en la casa Matute Gómez.

Se le ha otorgado más potestad a las agencias para decidir sobre los empleados.

Se eliminó la subgerencia de banca corporativa y la de informática.

Los tres primeros pisos del edificio el Banco Nacional serán una agencia más.

En febrero se podrán cambiar cheques del Banco Nacional en el Costa Rica y viceversa. Contarán con 217 agencias. Algunas de las sucursales se podrían fusionar.

Venta de propiedades que han recibido por deudas.

Para febrero se espera la integración de cajeros automáticos con los del Banco de Costa Rica.

Creación de una empresa interbancaria para administrar la red de cajeros automáticos y otra transportadora de valores.