‘Hackeo’ a Uber: Emisores de tarjetas en Costa Rica monitorean ataque y aconsejan a clientes revisar transacciones

Banco Nacional, BAC y Promérica, principales emisores de tarjetas en el país, elevaron controles sobre compras locales e internacionales pero ni Visa ni Mastercard han emitido ninguna alerta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los principales bancos emisores de tarjetas de crédito y débito en Costa Rica informaron de que no reportan movimientos anómalos en las transacciones de compra de sus clientes, después de trascender el hackeo sufrido por Uber a sus servidores internos, este jueves 15 de setiembre.

El Banco Nacional, BAC Credomatic y Banco Promérica confirmaron que no han recibido ninguna alerta internacional de los proveedores de pagos como Visa y Mastercard. Sin embargo, reforzaron las medidas de seguridad de manera preventiva, tanto de operaciones locales como internacionales.

Asimismo, recomendaron a sus clientes mantener un monitoreo del movimiento de las tarjetas inscritas en la aplicación especializada en viajes y envíos.

Para obtener los servicios de viajes o envío de productos mediante el app de Uber sus clientes tienen la opción de registrar una tarjeta para el pago del servicio. Aún no se conoce la magnitud del ciberataque cometido contra la empresa multinacional.

“El Banco Nacional está reforzando las medidas de monitoreo con el fin de brindar protección a los clientes, al igual que todos los participantes de los sistemas de pago internacionales. Al momento la información oficial es limitada”, detalló la institución bancaria por escrito.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, dijo que no se ha presentado un incremento en el fraude mediante tarjetas de crédito o débito.

“Nuestra unidad de Prevención del Fraude mantiene un monitoreo continuo con apoyo de sistemas avanzados para detectar algún movimiento atípico, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de ser necesario (...) de ser posible, les invitamos a modificar su contraseña en la aplicación de Uber y en cualquier otro sitio electrónico donde la utilice”, dijo Moreno.

Desde Banco Promérica, César Muñoz, gerente de Riesgo, confirmó que están a la espera de los avances en la investigación para saber el tipo de información que, eventualmente, se pudo ver comprometida.

“Nuestras marcas Visa y MasterCard mantienen protocolos para este tipo de situaciones y nos estarían comunicando lo que se presente. Es importante que el cliente esté atento a los movimientos de su tarjeta”, recalcó Muñoz.

Uber confirmó, este viernes 16 de setiembre, que su red informática fue hackeada este jueves y desconectó varios de sus sistemas de ingeniería y comunicaciones internas para investigar el origen del ataque.

Por el momento, no hay reportes de que la flota de vehículos, sus clientes o los datos de pago se vieran afectados por el ataque cibernético.