Hacienda advierte de timo con sistema Exonet para irrumpir en oficinas

Personas se valen del nombre de esta plataforma de gestión de trámites de exención para tratar de ingresar en propiedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda envió una alerta este lunes 11 de junio, sobre el uso del nombre de la institución y del sistema informático Exonet por parte de personas inescrupulosas, para ingresar a oficinas con el pretexto de verificar el funcionamiento de dicha plataforma.

El Exonet es un sistema de información electrónico del Ministerio de Hacienda por medio del cual se gestionan trámites de solicitud de exención de impuestos y otro tipo de trámites relacionadas con tributos.

Para utilizarlo, las personas deben registrarse de manera electrónica y llenar una serie de formularios en los que se solicita, entre otras cosas, información personal y actividad que desempeña, información atractiva para los timadores.

"Bajo ninguna circunstancia, funcionarios de este Ministerio ni de sus direcciones visitan oficinas, casas de habitación ni empresas para realizar revisiones de nuestros sistemas informáticos, puestos a disposición del público para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones", indicó el Ministerio por medio de comunicado de prensa.

En caso de recibir llamadas o visitas, la persona debe informarlo de manera confidencial a la línea 8008000OIJ (800-8000-645).

Otros timos

Hace poco más de dos semanas el Ministerio informó de que una persona se hacía pasar por funcionario de la institución para visitar locales comerciales y solicitar información y dinero.

La situación no es nueva, hace unos diez años ya se registraban bandas dedicadas a falsificar los sellos de la declaración de impuestos de venta y renta, registrados en este caso como evasión fiscal.

Casos como este son comunes en otras instituciones, como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que en enero pasado advirtió sobre posibles estafas con llamadas telefónicas relacionadas con factura electrónica y firma digital.

Las personas se hacían pasar por funcionarios del MEIC y Hacienda para obtener información personal.

El Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Central, también han registrado timos similares a sus clientes.